lunes, 7 de enero de 2013

Contatràs de Paula Carballeira

Comenzamos los Martes Poéticos de este trimestre de una manera muy especial, vamos a elegir nuestras poesías de un libro de Paula Carballeira titulado Contatràs, este libro no está editado en castellano, la edición que tenemos es en gallego, pero Paula, muy gentilmente... ¡las ha traducido para nosotros! ¡Esto sí que es un lujo! Muchas gracias, Paula.


Este libro comienza con un despegamos, listos, ya y se inicia un viaje: viaje de diferentes protagonistas y en distintos medios, algunos incluso a través de los sueños, a lugares como África y La India, con animales, familia, las pequeñas cosas, un río, la hierba...


En fin, nos daremos cuenta a través de sus poesías cómo el punto de vista nos hace ver una misma situación con una perspectiva completamente nueva. Incluso cosas cotidianas de nuestro día a día podemos verlas de manera distinta gracias a sus versos.
Nos gusta su poesía porque cuenta historias, historias que no te dejan indiferente, que te ayudan a reflexionar sobre lo que nos está contando y cómo lo está haciendo.
A lo mejor notamos que no es la poesía a la que estamos acostumbrados, generalmente las que elegimos  tienen una rima muy marcada, y quizá en estas se busca el ritmo de otras formas: con las repeticiones, el cambio de sílabas de un verso a otro, la ruptura de estos versos..., recursos muy interesantes y que nos ayudarán a explorar otro tipo de poesía.
Comenzaremos con su primer poema, que da título al libro, Contatrás, lo sacaremos en dos partes pues es un poco largo pero nos parecía imprescindible comenzar con él. Además, siempre que podamos intentaremos poner el poema original en gallego (pues será genial comparar e intentar recitar en los dos idiomas).

Bueno, ya solo nos queda esperar que disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros al recibir este fantástico regalo de Paula que nos ha permitido leer sus poesías traducidas al castellano.
¡Muchas gracias de nuevo, Paula!
Recordad que estará con nosotros al final de este trimestre.

Saludos

3 comentarios:

  1. ¡Que bien! Más historias de Paula Carballeira, nosotros acabamos de terminar "Correo urgente" y es una lectura encantadora, no nos lo esperábamos así, quizás porque empezamos por "El principio" ;)
    Así es que, "cuenta atrás" de Paula Carballeira, cuando llegue casi que contamos todos a coro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que os van a gustar sus poesías, son geniales.
    Natalia, ¿no os gustó "El principio"?, a nosotros nos pareció un libro maravilloso por lo que cuenta y cómo lo cuenta, sí que tiene menos texto pero dice mucho con tan pocas palabras.
    Estoy de acuerdo contigo en "Correo urgente".
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, que nos gustó "El principio", pero Luka dice que es muy triste y más cuando le decimos que las guerras no son cosa del pasado, sino que hay niños que viven estas situaciones ahora, entonces le invade la desesperanza y no quiere ni abrir el libro. Los reyes se lo trajeron en inglés " The Beginning" y a ahí lo tiene, apartado, a ver si lo va a abrir y....
    Yo creo que son los dibujos, son muy reales y le ayudan a empatizar rápidamente con la historia.

    ResponderEliminar