martes, 29 de marzo de 2011

El Gran Gigante Bonachón de Roald Dahl

El Gran Gigante Bonachón (GGF) tiene una forma de hablar muy peculiar, tan peculiar como él mismo, que se define así "Yo soy un gingante especial. Un gingante bueno y amabiloso. Mis orejas me permiten oírlo todo, todo. Hasta lo más minúsculo...Yo nunca tuve uncasión de ir a la escuela. Soy lleno de faltas".

Se lleva a Sofía de su habitación y juntos viajan al país de los sueños, donde todos los sueños empiezan. Allí caza sueños sumiagradábilis, felicissimus doratus, jorobanoches, pescadillas... En este libro podrás descubrir bellas imágenes y situaciones muy divertidas que te harán pasar un buen rato y además te dejarán con el eco de esas palabras entre inventadas y "mal dichas" con las que seguro, seguro querrás seguir jugando.

Y eso precisamente es lo que os proponemos para este miércoles 30 de Marzo, de 17:00 a 18:00 h, que juguemos con las palabras que aparecen en este libro. ¿ Te atreves a aprender el lenguaje del Gran Gigante Bonachón?
¡Te esperamos!
Un saludo

martes, 22 de marzo de 2011

Miércoles de poesía

Esta semana, como no podía ser de otra manera, vamos a dedicar nuestra tarde de biblioteca a la poesía, y en concreto queremos acercarte a la poesía de Carlos Reviejo, el poeta con el que quisimos celebrar el Día Mundial de la Poesía.

Esta poesía es de su libro Abezoo, con unas atractivas ilustraciones de Javier Aramburu.

Este libro suyo seguro que lo recordáis del año pasado, se titula Don Quijote de la Mancha (una adaptación del famosos libro que tanto conocemos) y os lo recitó Cervantes cuando estuvo en la biblioteca, con ilustraciones de Javier Zabala.

Pues este miércoles, de 17:00 a 18:00 h podréis comprobar lo bien que suenan sus poemas y las ganas que te dan de cantar.

Además os propondremos alguna actividad a partir de sus textos, ¡seguro que lo vais a pasar fenomenal!¡No faltéis!

Un saludo.

lunes, 21 de marzo de 2011

Día Mundial de la Poesía

Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía. Quizás no haya una fecha mejor que el inicio de la primavera para celebrar el ritmo y la música de las palabras y los versos.
Así pues en este día os proponemos un poema de Carlos Reviejo, un autor que ya conocéis pues algunos de sus poemas nos han visitado en el Martes poético, entre ellos el de la pasada semana (Este Picasso es un caso).


(Sí, sí, ya sabemos que hoy es lunes, pero vamos a hacer el martes poético este lunes -lunes poético- por hacerlo coincidir con esta celebración internacional de la poesía: ¡cómo no vamos a llevarnos unos versos a casa en un día como hoy!).
Pero volvamos con Carlos Reviejo. Este poeta nos gusta porque sus poesías son muy rítmicas, están llenas de música, de imágenes sugerentes y muy visuales, y ¡a los niños y niñas les encantan!

Aquí os dejamos algunos de los títulos de este autor que tenéis en la biblioteca del colegio: ABEZOO, El sapo y la luna, La canción del grillo, Don Quijote de la Mancha (pictogramas), Canto y cuento y Cantares y decires.

Tenéis más información sobre este autor en su página web.
¡Que lo disfrutéis!
Saludos

jueves, 17 de marzo de 2011

Agu Trot y las palabras al revés

Ayer miércoles nos reunimos un grupo de madres y niños en la biblioteca para leer y comentar el libro Agu Trot de Roald Dalh.
Después se les propuso a los niños que buscaran palabras que suenan bien al revés y que las decoraran como quisieran. Rápidamente se pusieron manos a la obra, podéis verlos aquí debajo:

Y este fue el resultado, consiguieron así su EJAUGNEL ED SAGUTROT:
Tenían un SATNUPACAS:

Un OGALEICRUM:


Entre otras muchas.
¡A que están chulas!

Un saludo.

martes, 15 de marzo de 2011

¡Abrimos por la tarde!

¡Pasen, pasen y vean todo lo que podemos encontrar en el maravilloso mundo de los libros!
Podemos encontrar tortugas que crecen demasiado rápidas, dueños de fábricas de chocolate, niñas a las que les encanta leer, cocodrilos enormes, niños que inventan medicinas maravillosas...


En estas semanas sobre todo nos interesan los personajes de los libros de Roald Dahl, autor que en absoluto te va a defraudar, sino todo lo contrario; estamos convencidos de que querrás buscar más libros suyos y los devorarás con gran placer.


¿Estamos preparados? La cita es los miércoles, de 17:00 a 18:00h en la biblioteca del cole. Esta semana te está esperando uno de los libros de este autor. Seguro que lo pasarás fenomenal.
Un saludo

domingo, 13 de marzo de 2011

¡Con mucho arte!

Las profes de Infantil andamos enredadas con la pintura y estamos aprendiendo muchísimas cosas sobre el color, las técnicas de pintura y la vida y obra de los pintores que hemos escogido para trabajar con nuestros alumnos y alumnas.


En esta entrada querríamos comentaros algunos de los libros que han pasado por nuestras aulas en torno a estos temas:



  • Julieta y su caja de colores, texto e ilustraciones de Carlos Pellicer López, editado por FCE.

Julieta es una niña que acaba de recibir un regalo: ¡una caja de colores! Con ella descubre que puede pasarlo fenomenal porque su caja es mágica...



  • El mago de los colores, escrito e ilustrado por Arnold lobel, en editorial Corimbo.

Al principio fue El gran gris, hasta que el mago hizo un descubrimiento que llamó color, naciendo así El gran azul, El gran amarillo y El gran rojo (o magenta, mejor). Un libro genial para explicar a los niños el círculo cromático y la importancia de los colores.






  • El punto, con texto e ilustraciones de Peter H. Reynolds, en editorial Serres.

Un libro maravilloso con el que animar a los niños a dibujar, sea cual sea aquello que son capaces de hacer.




  • El sueño de Picasso, escrito e ilustrado por Marta Rivera Ferrer, editado por Brosquil.

Este libro nos acerca a las etapas de este genial pintor y a algunos de los personajes que aparecen en sus cuadros.




  • 16 pintores muy, muy importantes, escrito por Óscar Muinelo Fernández e ilustraciones de Violeta Monreal, editado por Bruño.

En este libro podrás encontrar los rasgos más característicos de la obra de estos 16 pintores, entre ellos Miró, Picasso y Matisse, que son los elegidos para este proyecto.




  • Voyage dans un tableau de Picasso, de Claire D`Harcourt, editado por Palette.../Le Funambule.

Esta autora nos hace un recorrido por escenas de este cuadro contándonos detalles de lo que ha querido plasmar el pintor en él, las explicaciones que hace son realmente geniales, llegando a emocionar a los niños de estas edades.


También hemos visto en clase Voyage dans un tableau de Miró, de la misma autora.



Todos estos libros y bastantes más se han acercado a nuestras aulas para ayudarnos a aprender y a disfrutar del mundo del arte. Está siendo realmente maravilloso este viaje por la pintura.


Un saludo


domingo, 6 de marzo de 2011

El universo de Roald Dahl

En este curso hemos querido acercarnos al escritor británico Roald Dahl y nuestros alumnos y alumnas, mamás y papás, y profes estamos leyendo algunos de sus libros.


Solo tenemos que echar un vistazo a los títulos que Roald Dahl ha escrito para niños para darnos cuenta de los distintos mundos mágicos que encontramos en sus libros: El maravilloso mundo de Los Mimpins, los superpoderes de la gran lectora Matilda, El gran gigante bonachón con su aspecto y lenguaje peculiar, Charlie y la fabrica de chocolate fuera de lo común de Willy Bonka...

Otro aspecto que llama mucho la atención en sus libros es ese juego que casi siempre mantiene con el lenguaje, inventando palabras, poniéndolas del revés, describiendo situaciones imposibles y a personajes de lo más variopintos. Así nos encontramos con ¡ETZAH ROYAM,ROYAM! en Agu Trot, con palabras como múquisa, gasipum o popotraque en El gran gigante bonachón, o con el horritrozontes y el escupijante en Los Mimpins.

También podemos llegar a imaginar claramente cómo son Las brujas a partir de la detallada descripción que da en su libro, o cómo es la fábrica de chocolate de Willy Bonka. Quizá ésta sea una de las razones por la que muchos de sus libros han sido llevados al cine, cuando leemos somos capaces de visualizar claramente esos mundos y esos personajes que nos muestra.


Además casi todos sus libros han sido ilustrados por Quentin Blake, ese genial ilustrador que ha sabido captar tan bien todo este universo de Roald Dahl.


Si leemos su libro Boy, relatos de la infancia podemos llegar a pensar que esa horrorosa señorita Trunchbull del colegio al que va Matilda tiene mucho que ver con algunos de los maestros que tuvo en los colegios ingleses en que se educó (¡qué horror, verdad!). En más de una ocasión, la lectura de este libro nos traslada a situaciones o personajes de sus libros.


En la wikipedia puedes encontrar más información sobre Roald Dahl.
En la revista Pinakes, Ana Nebreda publicó un interesante y completo artículo titulado Roald Dahl, un provocador lleno de ternura, título que nos parece de lo más adecuado para referirse a este autor.
En el blog Los días de Juan y Miguel comentan Las brujas, Los mimpins y El gran gigante bonachón.
También puedes acudir al blog Tierraoral de Pep Bruno, donde comenta varios títulos de este autor, y en el que podrás encontrar otros enlaces con más información sobre R. Dahl.

¡Que lo disfrutéis!
Saludos

miércoles, 2 de marzo de 2011

Pep Bruno y sus Enormes

Cuando Pep Bruno estuvo en el cole nos dijo que pronto saldría un nuevo libro suyo, pues ese día ha llegado y OQO acaba de publicar La siesta de los Enormes, un álbum con unas historias contadas al borde del mar por papá Enorme a sus hijos Grande, Mediano y Pequeño, y a su mujer.


Estas historias siempre parten de una pregunta: ¿Por qué hay olas en el mar?, ¿por qué los peces son de colores?, ¿quién cura a los animales del mar?, ¿por qué las nubes tienen formas? A partir de estas preguntas el papá de los Enormes contará una historia que ayudará a dormir la siesta a toda su familia, ya que no hay mejor manera de llamar al sueño que contando un cuento.


La respuesta a estas preguntas nos transporta a un mundo de fantasía, bellamente ilustrado por Natalie Pudalov que con sus dibujos nos permite entrar en un mundo mágico lleno de pequeños y preciosos detalles.
Tenemos la suerte de contar con un ejemplar en nuestra biblioteca que nos ha regalado Pep con esta dedicatoria tan ENORME. Ojalá tengamos sueños felices después de escuchar estas historias.

Muchas gracias, Pep
Si quieres más información puedes ir a la página de la editorial OQO.
Saludos