lunes, 3 de octubre de 2011

El martes poético


Mañana comenzamos El martes poético.
Esta es una actividad que ya lleva tres años en marcha y que consiste, sencillamente, en que todos los martes los niños y niñas del colegio y sus profes recogen una poesía que se llevan a clase, a casa, al parque...
Esta poesía la seleccionamos semanalmente desde la biblioteca y luego: la leemos con ellos o la llevan a casa para compartirla con su familia o la guardan pegada en un cuaderno o la ilustramos 
o la recitamos o la cantamos (recordad que la poesía está muy cercana a la canción y que a muchas de ellas alguien en algún momento le ha puesto música, o también podemos intentar ponérsela nosotros)...
Cada uno decide qué quiere hacer con ella, y también nosotros (papás, mamás, profes) decidimos con ellos y ellas las posibles actividades para el poema que nos llega.
Con esto pretendemos que los niños se acerquen al lenguaje poético, que aprendan a saborear, disfrutar, amar la poesía, que les resulten conocidos poetas españoles y de otros países que nos han dejado bellos poemas.
Además, como sabéis, en el blog solemos hablar del poeta elegido cada semana y de algunos de los libros que han escrito.


Imagen tomada de http://booklandia.tumblr.com/

La idea, aunque muy sencilla, es estupenda y de verdad acerca la poesía a los niños y niñas. No se nos ocurrió a nosotros, fue Antonio Rubio (escritor admirado, maestro entusiasta y amigo) quien nos contó que en el colegio en el que él trabaja llevaban varios años con esta propuesta y que, poco a poco, había conseguido hacer de los versos y las rimas algo cotidiano en los días (y meses, y años) de toda la comunidad educativa.
Una actividad pequeña pero constante, como lluvia fina, que pretende calar en lo hondo y llenar de versos y palabras los corazones.

Un saludo

5 comentarios:

  1. Hola a todos. Soy Aida, una maestra de Ed. Infantil, y gran apasionada de la literatura (aunque empezando). También trabajo en la biblioteca de mi colegio (Cañete de Cuenca). He leído vuestra actividad de los martes poéticos y creo que voy a hacerla también (con vuestro permiso, claro)Este curso tengo los 3 años y quería preguntaros cómo os las apañáis con los más pequeñines y si me podríais dar algún ejemplo de actividad para trabajar con ellos. Muchas gracias por el blog, es fantástico.
    aida24mp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Aida, con los niños de tres años nosotros empezamos el martes poético en enero y vemos en clase sólo las que son más sencillas y creemos que a ellos les van a interesar. Sobre todo trabajamos el que se la aprendan, si es fácil y pueden hacerlo, y el dibujo. Si es más difícil, al menos que la escuchen pues les suele gustar que les reciten.
    Hay cinco libros maravillosos de Antonio Rubio que a los de tres años les gusta mucho, es poesía visual, los títulos son "Cinco", "Luna", "Cocodrilo", "Miau" y "Pajarita de papel"; de la colección De la cuna a la luna.
    Espero que te haya resuelto alguna de tus dudas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, los libros los conozco, los cuenta Pep (soy fan jajaja)Acabo de comprar Cuando los dragones sueñan de Lindey Gardiner en la editorial Blume, Lo conoces?, porque me ha encantado. En mi cole hacemos algunas actividades interesantes de animación a la lectura: "Cuentame un cuento y verás que contento" "Mañana me toca contar un cuento"... Me encantan este tipo de actividades, y es bueno que hablemos para intercambiar experiencias. Si conoces algún foro que me puedas recomendar... De todas formas, tienes mi email, por si quieres que te esplique lo de las actividades. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Los versos del martes poético perduran tanto que este verano, mi hijo de siete años hacia soldados con muñequitos y decía que era mezcla de guerrero JEDI y soldado Trifaldón y se ponía a cantar la canción, y creo que la semana del soldado Trifaldón fue en abril o mayo. Como bien dices, cada uno decide lo que quiere con los versos.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Natalia, y además todos los poemas no llegan de la misma manera, hay algunos con los que nos sentimos más a gusto, que tienen un ritmo más cercano, que el tema que trata nos gusta más... Pero incluso esto también es importante, estamos educando el gusto, estamos siendo críticos.
    Un saludo

    ResponderEliminar