domingo, 25 de abril de 2010

CELEBRANDO EL DÍA DEL LIBRO

Para celebrar el Día del Libro aquí os dejamos esta web en la que podréis ver el vídeo de un novedoso artefacto que llenará vuestras tardes (o mañanas) lluviosas, nubladas o soleadas; que podréis llevar al campo, a la piscina o a la playa, y que además os podrá transportar a sitios mucho más exóticos si queréis.
Un saludo.

martes, 20 de abril de 2010

LA POESÍA INFANTIL

Hemos comenzado con los poetas contemporáneos en los martes poéticos y qué mejor manera de empezar que con un poeta infantil con mayúsculas, Antonio Rubio; nacido en Puente del Arzobispo, Toledo. Su poesía nos hace cantar, bailar, nos pide siempre algo más: que sigamos leyendo, que sigamos rimando, que sigamos jugando... y es precisamente esto lo que necesita la poesía infantil para llegar a las niñas y niños.

Sabemos que una poesía ha llegado a los niños cuando de manera espontánea o al oír la primera palabra del primer verso se organizan para recitar y seguir el ritmo que nos marca, y esto es precisamente lo que pasa con los versos de este poeta.

Un libro suyo imprescindible, y que seguro ya muchos conocéis, es Versos Vegetales, en la editorial Anaya.

Tiene otro libro genial que se titula El murciélago Aurelio, publicado en SM.

Además para los más pequeños tiene cinco libros maravillosos agrupados en una pequeña colección llamada De la cuna a la luna, editados por Kalandraka. Sus títulos son: Luna, Pajarita de papel, Cocodrilo, Cinco y Miau.

No dejéis de echarles un vistazo pues seguro, seguro que os van a gustar.
Un saludo

lunes, 12 de abril de 2010

NUESTRO PROYECTO DE CENTRO

Este año estamos embarcados en un proyecto de innovación titulado Castilla-La Mancha, tierra de letras. Durante el primer trimestre nos centramos en la tradición castellano-manchega, en el segundo trabajamos los autores y textos clásicos que están relacionados con nuestra Comunidad y el tercer trimestre conoceremos algunos autores contemporáneos vinculados a esta tierra.
Una de las actividades que hemos llevado a cabo son los martes poéticos castellano-manchegos (es una actividad que ya iniciamos el curso pasado, siguiendo el ejemplo de Antonio Rubio que la realiza en su colegio, y que este año hemos adaptado al proyecto). Consiste en que cada martes los niños se llevan a casa una poesía, este año el primer y segundo trimestre eran canciones, juegos de corro, de pasillo, de manos... recogidos en la región (bueno, la mayoría en la provincia de Guadalajara). Con la del martes que viene terminamos con la tradición y nos centraremos en los poetas contemporáneos.
Os dejo una de las muchas que han salido a lo largo de estos martes, para que podáis comprobar lo maravillosas que son las canciones infantiles tradicionales:

DON MELITÓN

Don Melitón
tenía tres gatos,
que los hacía
bailar en un plato
y por la noche
les daba turrón.
¡Qué vivan los gatos
de Don Melitón!

Don Melitón
como era tan chato,
todos lo llamaban
"narices de gato"
y un día un gato
se le perdió
y fue Don Melitón
quien lo sustituyo.

(Recogida en Solanillos del Extremo,
en 1986, la cantó Julia Recuero Martínez)

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

Hola amigos/as, la idea de este blog surge para dar a conocer las distintas actividades que se llevan a cabo en la biblioteca con nuestro alumnado, ya sean realizadas por padres/madres, por el profesorado , por narradores profesionales, autores, ilustradores... y por los propios alumnos/as.
Además también nos gustaría que fuera una forma de acercarse a los libros: a las novedades, a los que merecen la pena y que están ahí desde hace mucho tiempo y no queremos que pasen desapercibidos, a los que nos pueden servir en nuestra tarea diaria, etc.
En definitiva, queremos que este blog sea algo dinámico (igual que pretendemos con la biblioteca del centro), que sea algo que no solamente está ahí sino que está para hacernos nuestra tarea y la vida más fácil y, como no, también más divertida.
Esperamos que os guste y que aportéis vuestras sugerencias para que este blog sea útil y esté vivo.
Un saludo