lunes, 2 de agosto de 2010

Cine en familia (y II)

Para terminar con este breve repaso a algunas películas que podemos ver en estos días, hoy vamos a hablar de cine clásico.
El cine, como los libros, cuenta historias. Y también como los libros, exige un criterio a la hora de verlo, sentirlo y comprenderlo. Si solo vemos un tipo de películas nos irá resultando cada vez más difícil ver y comprender otros géneros. Por eso es bueno que a nuestros niños y niñas les eduquemos también en ver películas, películas de diversos modos y maneras, y sobre todo, buenas películas. Porque ellos no nacen con un gusto predeterminado por las películas de Disney, por ejemplo, pero si sólo ven películas de esa factoría acabarán por ajustar su gusto a ese exclusivo modo de hacer películas y pueden acabar por creer que eso es buen cine, y lo que se aleje de eso, pues no lo es.

Para empezar os recordamos que en Guadalajara hay una actividad que lleva celebrándose unos cuantos años y cuyo objetivo principal es ese, educar a los niños y niñas para que sean capaces de disfrutar y ver buen cine, se trata de La linterna Mágica, puedes ver mucha información sobre esta actividad aquí, y no dejes de preguntar en septiembre en el Cine Club Alcarreño.

Vayamos entonces con algunas películas que os invitamos a ver.
De Buster Keaton os recomendamos El moderno cowboy, El colegial y la inolvidable El maquinista de La General.
De Harold Lloyd es de todos conocida la película de El hombre mosca: una joyita divertida y maravillosa.
De Laurel y Hardy (el Gordo y el Flaco) nos gustó mucho Fra Diavolo.
Y finalmente el gran maestro de los inicios del cine: Charlie Chaplin, muchas de sus películas siguen siendo clásicos imprescindibles del cine: La quimera del oro, Tiempos modernos, El chico, El gran dictador, etc. Y sus cortos son también pequeñas delicias.
Hay además otras películas estupendas, por ejemplo las de los Hermanos Marx, clásicas todas ellas y de las que os recomendamos Un día en las carreras, Una tarde en el circo, Una noche en la ópera y Los hermanos Marx en el Oeste.
Una escena que está en el imaginario de todos los amantes del cine es esta que os enlazamos directamente aquí desde YouTube (y también dos huevos duros...):

Para ir terminando no queremos dejar de recomendaros una película extraordinaria (y nada correcta, políticamente hablando) que se titula La guerra de los botones, de Yves Robert, basada en un libro homónimo escrito por Louis Pergaud. Una película que se debe ver en familia y que dará para mucha risa, buena conversación y mejores momentos.
Queda abierta esta sección de cine que esperamos seguir ampliando en otras ocasiones. Esperamos que la disfrutéis.
Saludos

1 comentario:

  1. Yo creo que deverian poner alumnos de escritor@s.
    Estaria bien.

    ResponderEliminar