domingo, 6 de noviembre de 2022

Pablo Albo nos visita

    Pablo Albo nació en Alicante en 1971. Actualmente vive en Chinchilla de Montearagón (Albacete) aunque sigue yendo muy a menudo a su ciudad natal.


    En 1994, junto a dos amigos (Félix Albo y Antonio Mira) fundó el grupo Albo.
Ahora sigue en solitario, dedicado al oficio de contar historias y a impartir cursos para enseñar a otros su oficio.
Ha participado en casi todos los festivales importantes de narración oral que se celebran en España (ha contado cuentos en prácticamente todas sus provincias) y ha llevado sus historias a muchos otros países, si te acercas a esta sección de su página web podrás ver todos estos lugares.


    Tiene publicados 50 libros infantiles, en su web puedes verlos y curiosear sobre todos ellos, y ha sido traducido al inglés, al alemán, al francés, al italiano, al chino, al taiwandés y al portugués.
    Ha recibido premios como el ciudad de Alicante en 2003 por Mar de sábanas, el Vila d´Ibi en 2008 por Marabajo, el Lazarillo (uno de los premios más prestigiosos de Literatura Infantil y Juvenil en lengua hispana) en 2008 con Diógenes y en 2013 con La mujer más alta del mundo, el premio Leer es vivir en 2009 por ¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte?, el Premio Nacional de Edición del Ministerio de Cultura 2012 (2º premio de la edición infantil) con Alas y olas, la versión de títeres que hizo La Tirita Teatro de Bajo mi cama, una estrella fue seleccionada para Fetén 2010.


    Además tres de sus libros han aparecido en The White Ravens, la lista de los 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Munich, estos libros son Estela, El último canto y Gigante poco a poco
    Más recientemente, en 2017 Erizo y Conejo (son tres títulos: Descubren la lluvia, La nube cabezota y El susto del viento) han formado parte de la Selección Junior Library Guild de EE.UU, La merienda del parque fue Premio Fundación Cuatrogatos en 2019, Loba consiguió el White Ravens en 2021 y Va la vaca ha sido seleccionado por la OEPLI en 2021.
    Y estos son solo algunos de sus libros premiados, puedes encontrar más en el enlace de arriba donde ver todos sus libros.


    Domador de palabras es como a Pablo Albo le gusta llamarse. Narrador incansable desde 1994, buscador de historias que elige con cuidado haciendo con ellas sus sesiones (para adultos, jóvenes o niños).
Una sesión de cuentos, según él, no es un montón de historias sino un fluir en el que se incorporan las palabras. El humor es el elemento fundamental de sus sesiones, pero debajo de estas risas siempre encuentras pequeños tesoros, poesía, sueños posibles... (Pablo dice esto de una forma muy poética: "si le levantas la orilla ves que debajo hay peces").


    Siguiendo con sus palabras, también escribe historias y las mete en botellas de papel que lanza a las librerías para que viajen solas.
    Además imparte cursos para ayudar a padres, madres, profesores y otras personas que les gusta narrar. 
Sus libros tocan temas muy variados y están dirigidos a niños y niñas de distintas edades, tiene tanto títulos para los más pequeños (La luna ladrona, La sopa quema, 37 tortugas, entre otros) como para un poco mayores (¿Rinoceronte? ¿qué rinoceronte? o Marabajo), así como para los últimos cursos del colegio (Diógenes, Alas y olas o Como pollo sin cabeza).


    Leyendo sus textos llegamos a que un elemento fundamental también es el humor, utilizado de manera genial incluso cuando el tema del que se trate sea serio.
 

    Su escritura es ágil y llena de poesía. Sus historias (¡tan bien escritas!) gustan a los niños y también a los mayores.

    La semana que viene vamos a tener la suerte de tener a Pablo Albo con nosotros, ya nos hemos acercado a algunos de sus libros, se los han contado los mayores a los peques del colegio en nuestro apadrinamiento lector, hemos leído en voz alta ¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte?, con la técnica de la bicicleta de la que nos habla Xavier Puente Docampo en su libro Cuatro cartas (publicado por Palabras del Candil), y nos hemos reído un montón con esta historia. En la entrada del Día de las Bibliotecas podéis ver más de esto que os contamos.


    Y seguiremos estos días indagando en sus libros y en su web para conocerle un poco mejor, seguro que lo vamos a pasar de lo lindo el 15 de noviembre, que será cuando nos cuente sus historias.
    Id leyendo sus libros, contando sus cuentos y preparando su visita: ¡será una fiesta! Y si tenéis alguno de sus libros ese día, os lo podrá firmar (siempre es un valor añadido tener un libro dedicado por su autor).

    Podéis encontrar más información de Pablo Albo en los siguientes enlaces:
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario