lunes, 8 de febrero de 2021

Malala Yousafzai, otra mujer valiente

Hace un tiempo publiqué en este blog una entrada en la que recogía información de mujeres que habían luchado para que la vida a su alrededor fuera mejor; Wangari Mathai movilizando a las mujeres keniatas para frenar la tala de árboles descontrolada en su país, las mujeres a caballo acercando los libros a lugares que de otra manera no hubieran llegado y Alía Muhammad Baker preservando los libros de la biblioteca de Basora, a pesar de no ser tenida en cuenta por las autoridades.

Pinchando aquí podéis acceder a la información sobre todas ellas.

Ellas son ejemplos que permitieron visibilizar la labor de las mujeres para conseguir que la vida a su alrededor fuera mejor.

A todas ellas vamos a añadir una mujer más, en este caso una niña, que lucha por perseguir esto: Malala Yousafzai.


La escritora Jeanette Winter, escribe e ilustra nuevamente una biografía para conocer mejor lo que hizo Malala para ser considerada una niña valiente, en este caso de Pakistán, su país. Lo edita Juventud.
Los libros de esta autora nos permiten acercar la vida de estas mujeres a nuestro alumnado, de una manera que ellos sean capaces de comprender la importancia de lo que hicieron.


Los talibanes no permitían ir a la escuela a las niñas. Cuando ella preguntaba en casa, su padre le respondía que tienen miedo de los lápices.
Ella, desde los once años, habló bien alto sobre la importancia de la educación de las niñas, incluso cuando los extremistas se vuelven más violentos, quemando y bombardeando las escuelas.


No se amedrentó y siguió hablando a favor del derecho a la educación, del derecho a hablar y a decir lo que piensa. Tiene claro que no pueden detenerla y que va a seguir estudiando donde sea.


Hasta que un día le disparan hiriéndola gravemente. Viajó hasta Birmingham, en Inglaterra, donde  se recupera en uno de sus hospitales; país en el que vive ahora con su familia. 
Incluso así,  no consiguen callarla, sigue hablando alto y claro ante los líderes mundiales.


Esta niña ha recibido muchos premios por su valentía, y en 2014 se le concedió el  Premio Nobel de la Paz, con solo 17 años, como homenaje a su lucha por el derecho a la educación de todos los niños.

El curso pasado terminó su licenciatura en Economía, Filosofía y Ciencias Políticas en la universidad de Oxford, tiene ahora 22 años.

Nuevamente, un hermoso ejemplo de mujer que luchó por preservar otro bien insustituible para el ser humano, la educación.

Un saludo

2 comentarios: