lunes, 3 de febrero de 2014

Leer Juntos, estamos de aniversario

Ya hace tres años que comenzó nuestra andadura en esta actividad, nuestro primer encuentro fue el 8 de febrero de 2011. Han sido ya muchos momentos compartidos, muchos libros leídos y comentados, muchas lecturas recomendadas y ganas, muchas ganas de seguir enriqueciéndonos con libros que leen o leerán nuestros alumnos y alumnas, vuestras hijas e hijos.



En estos tres años hemos disfrutado con los títulos que os dejamos a continuación:

Nuestro primer curso estuvo dedicado a Roald Dahl, nos leímos algunos de sus libros: Las brujas, Agu Trot, Charlie y la fábrica de chocolate y Superzorro. 
 Además conocimos los libros del autor que nos visitaba ese curso, Pep Bruno.

El curso siguiente, seguíamos con ganas de leer más Roald Dahl y elegimos Boy, que nos sirvió como un recopilatorio de lo compartido el curso anterior
Después cambiamos de autor para leer un libro maravilloso que todos los padres y maestros deberíamos conocer, nos referimos a la Gramática de la Fantasía, de Gianni Rodari, que nos dio para hablar largo y tendido sobre sus propuestas y su tremenda creatividad. También de este autor leímos Cuentos para jugar y Juegos de fantasía.
Seguimos con Elvira Lindo y su inolvidable Manolito Gafotas, para seguir con Pobre Manolito, y nos reímos con los personajes de estos libros y la peculiar manera de pensar del protagonista.
También nos acercamos a los libros de nuestro autor de ese curso, Pablo Albo.

El curso pasado comenzamos leyendo a Charles Dickens, era nuestro pequeño homenaje al bicentenario de su nacimiento que se celebraba en el 2012, elegimos Canción de Navidad. Nos gustó acercarnos a los clásicos, aunque sea esta una lectura más difícil para nuestros alumnos, pero no desconocida por las adaptaciones que se han llevado al cine.
Nos acercamos a Margaret Mahy y su libro El secuestro de la bibliotecaria, es un libro maravilloso para leer en voz alta (y que habla precisamente de leer a otros), y esto fue lo que hicimos en nuestro taller de la tarde, podéis verlo aquí.
Y también a Concha López Narváez, leyendo sus Memorias de una gallina.
Era el turno de conocer los libros de nuestra autora de ese curso, Paula Carballeira. 

Lo que llevamos de curso ya hemos tenido entre manos El niño con el pijama de rayas de John Boyne, El conde Lucanor de Don Juan Manuel 29 historias disparatadas de Ursula Wolfel.
De la autora que nos visita este curso, Ana Cristina Herreros, ya hemos leído Cuentos del Mediterráneo y en estos días terminaremos su Libro de Brujas españolas.

Como habréis comprobado un buen puñado de libros que conocerán nuestros alumnos en un momento u otro de su escolaridad.
Muchos de ellos compartidos con nuestros hijos e hijas en casa, con lo que podemos comparar sus gustos con los nuestros, qué cosas les llaman a ellos la atención y cuáles a nosotros…
Es por tanto una lectura compartida en multitud de niveles: familias/maestros, profesor/alumno, padres/hijos; siendo esta una manera de enriquecer nuestras lecturas y de transmitir a los demás nuestro amor por los libros.
El grupo ha sido diferente según el momento, las situaciones personales también cambian, aunque unas cuantas madres se han mantenido a lo largo de estos tres años 
¡muchas gracias, a todos los que habéis participado en alguna ocasión, por confiar en estos encuentros! 

Aquí estamos el grupo actual, aunque falta Isabel
(y yo que estoy haciendo la foto)

En Ballobar, aquellos pioneros en los que nos miramos para llevar a cabo esta actividad, ya han cumplido en 2013 sus 20 años de Leer Juntos. ¡¡La de libros y experiencias compartidas que habrán disfrutado en todo este tiempo!!


 ¡¡Enhorabuena!!
¡¡Y muchas gracias de nuevo por permitirnos conocer esta actividad!!


Os esperamos el lunes, 10 de febrero a la16:30h para hablar sobre el Libro de brujas españolas, de Ana Cristina Herreros.


Un saludo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada