domingo, 23 de septiembre de 2012

Gianni Rodari una vez más

El pasado año nos acercamos a las propuestas que nos propone Gianni Rodari en su libro Gramática de la Fantasía, algunas de ellas las podéis ver en entradas del curso pasado.


Otras se quedaron en el tintero porque se nos echó encima junio; este es el caso de la propuesta que les hizo a sus alumnos y alumnas Ángel, tutor de 5º.
Pero merece la pena que la traigamos ahora aquí, es una buena manera de abrir el nuevo curso.
Ángel se centró en una actividad en la que Rodari propone algo que salga de lo habitual, comienza con "qué pasaría si..." y se puede añadir esa situación disparatada, en este caso "Qué pasaría si Cabanillas volara" y éstas fueron algunas de las historias:

"Un día cuya mañana era muy soleada, desperté y miré por la ventana y lo único que vi fue el cielo. Me acerqué a la ventana y no distinguí mi patio y empecé a ponerme nervioso, bajé las escaleras, abrí la puerta y me asomé con cuidado. Miré a todos los lados y todo iba bien pero me sentía raro, me sentía como si estuviese volando cada vez más alto y más alto. Me fui al salón y empecé a ver la tele. Mi familia bajó a desayunar, tras desayunar nos fuimos a dar un paseo. Fuimos a torcer una calle y al girar vimos que la carretera no seguía. Que lo único que se veía era el cielo, ¡estábamos volando! Salimos corriendo y nos encerramos en casa. Llegó la noche y nos fuimos a la cama. En la cama, me detuve y pensé, ¿el colegio se ha quedado abajo? Espero que sí".

"Si Cabanillas volase sería como volar en un avión de lujo, con casas, colegios, el ayuntamiento, gasolineras... Se inventaría la tele voladora, los porches voladores... y también alas. 
Me compraría un traje de piloto, me pondría en los mandos y lo conduciría. ¡Sería guay!
Y en los periódicos pondría ¡¡¡¡¡¡pueblo volador!!!!!! Si Cabanillas volase el tiempo también volaría ¿no? ¡Ay, amigo! Podríamos quedarnos en un volcán en erupción.
Si de verdad Cabanillas volase no sé qué haría, excepto llamar a la familia y decirles que estoy volando".

Ilustración tomada de internet. No hemos dado con el nombre del autor...
Puede ser una buena manera de animarnos a escribir historias ¿no os parece?
Un saludo

2 comentarios:

  1. Fantásticas historias!!!

    Es increíble la imaginación que tienen nuestros niños, y que desconocemos, y tan sólo con poner a su alcance los medios y recursos adecuados, sale a la luz.

    No conocía a Gianni Rodari hasta el año pasado (a través de las actividades de la biblioteca), y he de reconocer que Gramática de la Fantasía es un estupendo libro, con buenas técnicas que ayudan a estimular la creatividad y la imaginación, tanto de los peques como de los papás.
    Lo recomiendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Sandra, por tu comentario. La verdad es que el curso pasado lo pasamos genial con las propuestas de Gianni Rodari.
    Todavía podemos seguir jugando este año pues da para mucho este fantástico libro.
    Un beso

    ResponderEliminar