Soy Mariaje Paniagua Cáceres, maestra de Educación Infantil, ahora en la escuela rural de Palomero (Cáceres).
Me gusta la biblioteca en la escuela y los libros en todo lugar y momento.
Selección de libros recomendados desde la biblioteca del colegio. Para tenerlos en cuenta si buscas un regalo para estas fechas. Puedes también verlas directamente en issu.
Esperamos que encuentres alguno que se adapte a tus intereses y puedas disfrutarlo solo o en compañía.
Juan Arjona dice de sí mismo que lo que realmente le interesa es crear una historia y contarla, ya sea a través de los libros, el teatro o simplemente a viva voz: es narrador oral (uno de los narradores orales más veteranos de Sevilla), autor, dramaturgo y director de escena.
Pertenece a La Compañía Barataria desde su creación, en1998, siendo su función la de director y dramaturgo. Crean espectáculos para todas las edades. Aquí os dejamos dos de sus obras de teatro para niños.
El viajecito es para bebés (de 0 a 5 años)
Esta obra fue nominada para el galardón de Mejor Espectáculo infantil en los Premios de Teatro Andaluz 2014.
La cocina de Magic Chef es para niños entre 3 y 12 años
En su teatro para niños investiga, crea y juega a dimensionar las historias y sus múltiples lenguajes, por ejemplo a través de gestos y movimientos corporales en el caso de sus espectáculos para bebés.
Después de escribir por encargo programas infantiles para TV, cuentos en métodos educativos y revistas, y espectáculos para otras compañías de teatro, decide escribir sus propios libros de literatura infantil. Y así nace en 2011 la colección de cuentos Antonino (tres títulos publicados) y Amiga gallina.
Dicen de Juan Arjona que lo que escribe está entre el humor y lo poético. A Juan podemos acercarnos un poco más a través de sus palabras en la entrevista que le hicieron para la revista digital sevillana Letras Anfibias: "No hago nada de lo que no estoy completamente convencido", "el valor de un libro lo pone el lector", "no se sabe si un libro es bueno o malo hasta que un niño se queda abrazado a él cuando duerme". Arianna Squilloni, editora de A Buen Paso, dice de él: "Descubrir a Juan ha sido encontrarse con un tesoro. En sus historias se conjugan ternura, deseo de descubrir, curiosear y conocer el mundo. La escritura de Juan combina humor y también cuidado hacia el ritmo literario, la elección de las palabras exactas, de imágenes sugerentes".
Tenéis aquí todos sus libros publicados hasta el momento, con algunos enlaces para saber más:
Antonino contra el tiempo (2011)
Texto de Juan Arjona
Ilustraciones de Lluïsot
Editado por A buen paso
Antonino se encuentra en el bosque a Oso, que ha caído en una trampa y está herido. Desafiando al tiempo hace un largo camino para llegar al hospital cuanto antes y lograr salvar a Oso. Este libro obtuvo el White Ravens en 2012 (distinción que otorga anualmente la Biblioteca de Munich a las obras de LIJ que considera más destacadas en todo el mundo).
Antonino va y viene Texto de Juan Arjona Ilustraciones de Lluïsot Editado por A buen paso
Durante todo el día Antonino no para de ir de un lado para otro: va a la más alta montaña, y trae leche de cabra para el desayuno que comparte con su amigo Oso, se adentra en el mar para traer pescado sabroso que comer al mediodía… Y así llega la noche donde Antonino, soñando, va y viene, va y viene.
Llega la noche, Antonino y Oso se van a la cama. Antonino sueña y Oso no hace más que meterse en sus sueños y echarle una mano que Antonino no le ha pedido "¡pero es que este es mi sueño!" protesta una y otra vez Antonino. Para que Oso no se meta en su sueño decide irse lejos, muy lejos y estando allí lamenta no tener a Oso cerca.
Poética historia que habla del abuelo Manolo, pintor de brocha gorda que volaba, volaba. Y de la abuela Carmen que se sentaba en un lugar fresquito de su casa a pelar vainas de guisantes, y no volaba. Aunque sean tan distintos siempre están ahí, uno al lado del otro, cuidándose, porque el amor amortigua cualquier porrazo. Juan dice que "es una historia de amor bastante mágica que está basada en mis abuelos". Más información: A buen paso, Soñando cuentos, Blog de la ilustradora
Amiga gallina (2011) Texto de Juan Arjona Ilustraciones de Carla Besora Editado por A buen paso
El perro, el cerdo y la gallina deciden irse del corral en busca de aventuras; la gallina no muy convencida porque va muerta de miedo, y de los nervios pone huevos cada dos por tres a lo largo del camino. Pero se les hace de noche y entonces sienten miedo los tres. Simpática historia de amistad en la que cae uno es aceptado por lo que es y donde ser miedoso puede convertirse en un valor.
A lo largo de todo el día, una vaca no hace más que aparecer y desaparecer de la rutinaria vida de la gente de esa ciudad. Todo se desestabilizar un poco, para bien y para mal: Lupe se distrae, Paco y Tomás caen desde el cielo del rascacielos, Mariloli monta en vaca cogida a los cuernos como si fuesen manillares de bicicleta… Y ya a las 11:00 de la noche, una vaca regresó a su pradera sin prisa, en silencio y sin mirar atrás.
Lo complicado y arriesgado que es ser pequeñito, pero aunque la oscuridad me dé miedo, me cueste subir la montaña, el parque me parezca una selva… siempre hay alguien dispuesto a echarme una mano y, aunque sea pequeñito, sé que no estoy solo. Y como no estoy solo, hasta parezco grande. Juan Arjona se considera fan de Emilio Urberuaga, imaginad cuando le llamó para decirle que le iba a ilustrar este libro, que estaba dentro de cómo él concibe la vida. Este libro fue seleccionado por el Diario El País entre los diez mejores álbumes de 2013. Más información: A buen paso, Canal Lector
Burro (El origen)
Texto de Juan Arjona
Ilustraciones de Luciano Lozano
Editado por A buen paso
Esta es la historia de un burro que se pasaba el día llorando, por lo que se decidió a dar una vuelta. Llegó a casa de una ratita, a la que vio tan guapa que no pudo menos que pretenderla, como burro, como cerdo, como cisne… Es así como se convierte en un experto del disfraz ¿conseguirá enamorar a la ratita? ¿o hay algo más que se lo impide?
En este vídeo podéis ver a Arianna Squilloni hablando sobre este libro.
Sus dos últimos libros publicados son los únicos que están en otras editoriales; ahí podemos ver la relación estrecha que tiene con A buen paso.
A veces me aburro
Texto de Juan Arjona
Ilustrado por Enrique Quevedo
Editado por Tres tigres tristes
¿Qué pasa cuando me aburro? Pues que pongo caras, cara de pato, cara de vaca, cara de ambulancia… Y lo paso fenomenal, aunque se metan conmigo, porque cuando pongo cara de pato soy un pato estupendo y cuando pongo cara de vaca, soy una vaca estupenda… Más información: Tres Tigres Tristes, Librópatas, Club Kirico
Cuando las cosas se mueven
Texto de Juan Arjona
Ilustrado por Marta Antelo
Editado por Combel ¿Qué tiene que hacer un hipopótamo para que las cosas se muevan en la selva? Pues cosas de lo más normales: despertar, bostezar, pasear, bañarse… Uff, menos mal que de vez en cuando duerme, pero… Más información: Combel, Canal Lector, Domestika (Marta Antelo) En el tercer trimestre tendremos la suerte de contar con Juan Arjona en los tres colegios de Cabanillas del Campo, con muchas ganas ya de que nos cuente más cosas sobre sus libros, sobre él y sus proyectos, que nos cuente sus cuentos, los de otros… En definitiva, que le conozcamos más de cerca y podamos disfrutar con él y sus historias.
Con esta entrada ya hemos empezado a conocerle un poquito más. Esperamos que os haya gustado lo que contamos en ella. El Ayuntamiento y la Biblioteca de Cabanillas serán quiénes hagan posible este encuentro con Juan Arjona.
Cuando comienza el otoño es inevitable para nosotros acercarnos a estos tres títulos escritos e ilustrados porHelen Cooper, y editados por Editorial Juventud.
Helen Cooper es una artista autodidacta que ha ganado en dos ocasiones la "Medalla Kate Greenaway" (premio que, desde 1955, se concede anualmente en Reino Unido a un ilustrador de libros infantiles), una de ellas por su libro Sopa de calabaza.
Formada en la Royal Academic of Music, posteriormente se interesó por la ilustración de libros infantiles, haciendo de ello su profesión y siendo conocida sobre todo como autora e ilustradora de textos infantiles.
El primero de esta trilogía que llegó a nosotros fue Sopa de calabaza, lo conocimos a través de nuestra cuentista favorita de Guadalajara, Estrella Ortiz. Ella le había puesto canción y desde que llegan al colegio los pequeños de tres años se enamoran de Gato, Ardilla y, sobre todo, de Pato. Y su canción no deja de sonar por los pasillos, ¡menudo acierto añadir música al libro!
Con este cuento siempre tengo las mismas dudas al contarlo, pienso que es demasiado largo para los de tres años pero está escrito de tal manera que tienes toda su atención desde el principio hasta el final. Es tan redonda la historia, tan del gusto de los niños: el capricho de Pato (que ahora quiere remover la sopa, sabiendo que es el trabajo de la Ardilla), el enfado al no conseguir lo que quiere, el "pues ahora me voy", la espera de Gato y Ardilla que tienen claro que volverá, la búsqueda en ese bosque tan oscuro cuando ven que no es así, el convencimiento de que han perdido a un amigo y… ¡la sorpresa!
Las ilustraciones que acompañan al texto tienen colores cálidos, nos muestran a estos tres amigos en su cabaña del bosque rodeados de los colores propios del otoño. Siendo Pato el más pequeño, al que hay que cuidar.
Estos personajes son entrañables y tanto la cabaña como el bosque un lugar perfecto para vivir.
En Infantil lo tenemos en la biblioteca de aula y también en el pasillo, y se pasan el día viendo sus ilustraciones y contando lo que pasa en cada una de ellas, y cantando la canción, claro. En las fotos se puede ver a los de tres años disfrutando con este cuento.
¡¡¡Les encanta!!!
Una pizca de pimienta sería como otro momento conflictivo en la vida de estos tres amigos, los mismos personajes en la misma cabaña, a punto de ponerse a hacer su sopa de calabaza pero…¡se acabó la sal!, en esta ocasión hay que ir a a ciudad en busca de sal, el pato es muy pequeño y no debería ir, puede perderse, aunque insiste tanto que al final van los tres. Y claro… ¡el pato se pierde!
Este momento siempre es angustioso para los niños pequeños, es una situación que ellos temen también y cuántas veces repiten "se tenía que haber quedado en el sitio en el que se perdió" (que seguro que es lo que le dicen a ellos sus mamás y sus papás).
Aunque la historia vuelve a acabar bien, ahí están sus amigos para que sea así.
Siempre me han gustado de este libro las ilustraciones de la ciudad, contrastando con las del bosque del que llegan nuestros protagonistas, preciosos edificios y tiendas llenos de detalles y de color, no me extraña que el Pato se quedara a mirar la tienda de la pimienta... ¡y qué rica estaría la sopa de calabaza con un poco de pimienta!.
El problema que surge en este tercer título, Deliciosa, es que no hay calabazas maduras por ningún lado, ni siquiera en el mercado, y sin este ingrediente es imposible hacer sopa de calabaza.
Hay que buscar otras opciones, pero para el Pato ni la sopa de pescado, ni la de champiñones, ni la de remolacha le convencen lo más mínimo; demasiado distintas a la de calabaza, las olisqueó y no quiso ni probarlas. ¿A que os suena a niño de tres años delante de una comida nueva?
El Pato no está dispuesto a probar otra sopa que no sea la de calabaza, y al Gato se le ocurre una idea. ¿Logrará convencer al Pato para que pruebe la sopa?
Como habréis visto, cualquiera de estos tres títulos encaja perfectamente con los más pequeños de la casa: sus caprichos, cabezonerías, sus "no quiero" los tenemos muy presentes en estas edades y en estas historias es el Pato quien asume este papel.
Seguro que tendréis asegurada una buena dosis de risas y ternura si os acercáis a estos libros.
Gloria Fuertes nació en Madrid a los dos días de edad, pues fue muy laborioso el parto de mi madre que si se descuida muere por vivirme. Así comienza el poema "Nota biográfica" de Gloria Fuertes, donde hace un recorrido por momentos importantes de su vida.
Aquí lo puedes escuchar completo recitado por ella misma, con esa voz tan peculiar que a los mayores seguro que nos transporta a nuestra infancia.
Pero además nos ha dejado a través de sus palabras más cosas sobre su vida:
¿Qué cosas hacía que no eran habituales?
"Creo que fui la primera mujer que se recorría Madrid en bicicleta, y que iba con falda-pantalón primero y pantalón sin más después, y con corbata, una cosa delirante."
También creó, junto a su pareja Phyllis Turnbull, la primera Biblioteca Infantil Ambulante de España (con sede cerca de Madrid), que recorre pequeños pueblos para acercar la poesía a sus habitantes.
Y se fue a Estados Unidos
Le concedieron en 1961 una beca para impartir clases de literatura española en la Universidad de Bucknell, en Pennsylvania.
"Mis clases van viento en popa. Tengo muchísimo trabajo porque lo quiero hacer cada día mejor, ya que he venido hasta aquí qué menos que intentar dejar bien a España, ¿no? Mis estudiantes adoran mis clases. Dicen que soy "the best". ¡Algo es algo!"
Actitud ante la vida
"El humor es lo más importante. Si la literatura está en decadencia es porque los escritores se ponen demasiado tristes. Están tristes, serios. Hacen falta más risas."
¿Por qué escribía poesía?
"Empecé a escribir poemas cuando descubrí que se podía querer a una persona que no era de tu familia, menuda sorpresa me llevé."
Pienso mesa y digo silla,
compro el pan y me lo dejo,
lo que aprendo se me olvida,
lo que pasa es que te quiero.
¿Se puede decir más bonito qué es poesía?
"Poesía es decir lo máximo con lo mínimo. Es emocionar, alegrar, mejorar. Es un agua benéfica que por donde pasa te moja. La poesía ayuda, acaricia y, sobre todo, pellizca." Poética La poesía no debe ser un arma, debe ser un abrazo, un invento, un descubrir a los demás lo que les pasa por dentro, eso, un descubrimiento, un aliento, un aditamento, un estremecimiento. La poesía debe ser obligatoria.
Vivió una guerra que dejó plasmada en sus poemas
"Sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía".
Muchos de estos poemas están recogidos en el libro "Garra de la guerra", seleccionados por Herrín Hidalgo e ilustrados por Sean Mackaoui y publicado por Media Vaca:
¿Para quién escribe?
Gloria Fuertes tiene mucha poesía para adultos (sobre todo social), pero además le gusta mucho escribir para niños:
"Que los niños me lean mientras meriendan será siempre mi premio más querido."
A la hora de centrarse en una u otra, analiza su estado de ánimo y actúa en consecuencia. Para escribir poesía infantil se hace niña, tiene que estar contenta y divertida, en buen momento. En cambio, si tiene algún problema, la poesía que le sale es para adultos.
"Para conseguir conmover y sorprender al lector hace falta pillarle por sorpresa. Por esto ya en mis primeros libros fui escribiendo poemas muy breves."
Poemas de la oca loca es uno de sus libros más conocidos para niños (publicado en 1978), bajo ese título Kalandraka rinde homenaje a la autora con una selección de poemas realizada por Antonio Rubio y Federico Martín Nebrás, e ilustrado por Miguel Ángel Pacheco
Nórdica Libros ha publicado El hada Acaramelada, con una selección de poemas ya publicados en 1973, llenos de ternura, ecos de tradición, ironía y humor. Le acompañan las bellas ilustraciones de Rocío Martínez.
También muchos artistas y cantantes (Enrique y Ana, Ismael, Aguaviva, Paco Ibáñez, Rosario Flores…) ponen música a sus poemas o directamente le piden a Gloria que escriba letras para ellos.
Aquí podéis escuchar uno de los poemas de Gloria Fuertes cantado por Enrique y Ana.
Gloria en la televisión
A mediados de los setenta comienza a colaborar en programas infantiles: Los Chiripitiflaúticos, Un globo, dos globos, tres globos (compone su sintonía de entrada) y La cometa blanca.
Los recordais ¿verdad?
Y en este enlace podrás verla contar el cuento "La gata Chundarata" a Enrique y Ana en el programa La cometa blanca.
Durante los años ochenta sigue apareciendo en televisión y consolida su imagen de poeta amiga de los niños mientras su otra poesía, la de adultos, va cayendo cada vez más en el olvido.
Por suerte en 2017, año de su centenario, se han publicado recopilaciones en que sus poesías para adultos también están presentes. Uno de ellos es de la editorial Blackie Books titulado El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida. Con la cuidada edición y hermosos textos a cargo de Jorge de Cascante, y de donde he sacado la mayor parte de la información que aparece en esta entrada.
Esta misma editorial ha publicado este otro libro que recoge sus mejores poemas para niñas y niños, también cuentos e historias sobre su vida. Con la edición al cuidado de nuevo de Jorge de Cascante.
Bellamente ilustrado por Marta Altés.
Otra extensa recopilación publicada este año es Me crece la barba. Poemas para mayores y menores, de la editorial Reservoir Books, en este caso la edición al cuidado de Paloma Porpetta.
Gloria definida por ella misma
"Gloria Fuertes ríe mucho y llora mucho. Por eso se dice que es como una niña grande. Se le caen los versos a hora y deshora. Es alta. Madrileña. No cumple años."
Muere en Madrid el 27 de noviembre de 1998.
En estas otras entradas de nuestro blog la recordamos:
Un curso más abrimos las puertas de la biblioteca del cole para que los libros, de las maneras más variopintas, lleguen a vuestras casas.
A veces nos convertimos en malabaristas para que esto ocurra.
Ilustración de Louise C. Bergeron
Otras veces nos contáis que los malabaristas sois vosotros; bien para leerlos en el tiempo establecido, o para conseguir que os prestemos otro esa semana pues ya lo habéis terminado ¡umm, esto último nos encanta!
Ilustración de Quentin Blake
A veces no hace falta sacarlos del cole, os convertís en auténticas matildas devoradoras de libros, leyendo uno tras otro todos los que tenéis en la biblioteca de aula.
Ilustración de Quentin Blake
Pero eso sí, lo mejor es cuando el libro que te llevas del cole lo compartes con tu familia, lo leéis juntos, veis las ilustraciones y/o habláis sobre él.
Ilustración de Fran Parreño
Y no pasa nada si en tu cabeza revolotean todas las historias que encuentras en los libros, al contrario... ¡qué gustito da!
Ilustración de Momo Carretero
En ocasiones elegir un libro significa pasar un buen rato en la biblioteca buscando el mejor posible, hasta que alguien que vela por ti te advierte "creo que la profe (o el profe) se va a preocupar si no vuelves al aula".
Ilustración de Jimmy Liao
Y lo mejor es cuando llegas a clase y tu libro es… ¡el que todos querrían leer! En este preciso momento sabes que has elegido bien.