a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
Así comienza el poema "Nota biográfica" de Gloria Fuertes, donde hace un recorrido por momentos importantes de su vida.
Pero además nos ha dejado a través de sus palabras más cosas sobre su vida:
- ¿Qué cosas hacía que no eran habituales?
"Creo que fui la primera mujer que se recorría Madrid en bicicleta, y que iba con falda-pantalón primero y pantalón sin más después, y con corbata, una cosa delirante."
También creó, junto a su pareja Phyllis Turnbull, la primera Biblioteca Infantil Ambulante de España (con sede cerca de Madrid), que recorre pequeños pueblos para acercar la poesía a sus habitantes.
- Y se fue a Estados Unidos
Le concedieron en 1961 una beca para impartir clases de literatura española en la Universidad de Bucknell, en Pennsylvania.
"Mis clases van viento en popa. Tengo muchísimo trabajo porque lo quiero hacer cada día mejor, ya que he venido hasta aquí qué menos que intentar dejar bien a España, ¿no? Mis estudiantes adoran mis clases. Dicen que soy "the best". ¡Algo es algo!"
- Actitud ante la vida
"El humor es lo más importante. Si la literatura está en decadencia es porque los escritores se ponen demasiado tristes. Están tristes, serios. Hacen falta más risas."
- ¿Por qué escribía poesía?
"Empecé a escribir poemas cuando descubrí que se podía querer a una persona que no era de tu familia, menuda sorpresa me llevé."
Pienso mesa y digo silla,
compro el pan y me lo dejo,
lo que aprendo se me olvida,
lo que pasa es que te quiero.
- ¿Se puede decir más bonito qué es poesía?
"Poesía es decir lo máximo con lo mínimo. Es emocionar, alegrar, mejorar. Es un agua benéfica que por donde pasa te moja. La poesía ayuda, acaricia y, sobre todo, pellizca."
Poética
La poesía no debe ser un arma,
debe ser un abrazo,
un invento,
un descubrir a los demás
lo que les pasa por dentro,
eso, un descubrimiento,
un aliento,
un aditamento,
un estremecimiento.
La poesía debe ser
obligatoria.
Poética
La poesía no debe ser un arma,
debe ser un abrazo,
un invento,
un descubrir a los demás
lo que les pasa por dentro,
eso, un descubrimiento,
un aliento,
un aditamento,
un estremecimiento.
La poesía debe ser
obligatoria.
- Vivió una guerra que dejó plasmada en sus poemas
"Sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía".
Muchos de estos poemas están recogidos en el libro "Garra de la guerra", seleccionados por Herrín Hidalgo e ilustrados por Sean Mackaoui y publicado por Media Vaca:
- ¿Para quién escribe?
Gloria Fuertes tiene mucha poesía para adultos (sobre todo social), pero además le gusta mucho escribir para niños:
"Que los niños me lean mientras meriendan será siempre mi premio más querido."
A la hora de centrarse en una u otra, analiza su estado de ánimo y actúa en consecuencia. Para escribir poesía infantil se hace niña, tiene que estar contenta y divertida, en buen momento. En cambio, si tiene algún problema, la poesía que le sale es para adultos.
"Para conseguir conmover y sorprender al lector hace falta pillarle por sorpresa. Por esto ya en mis primeros libros fui escribiendo poemas muy breves."
Poemas de la oca loca es uno de sus libros más conocidos para niños (publicado en 1978), bajo ese título Kalandraka rinde homenaje a la autora con una selección de poemas realizada por Antonio Rubio y Federico Martín Nebrás, e ilustrado por Miguel Ángel Pacheco
Nórdica Libros ha publicado El hada Acaramelada, con una selección de poemas ya publicados en 1973, llenos de ternura, ecos de tradición, ironía y humor. Le acompañan las bellas ilustraciones de Rocío Martínez.
También muchos artistas y cantantes (Enrique y Ana, Ismael, Aguaviva, Paco Ibáñez, Rosario Flores…) ponen música a sus poemas o directamente le piden a Gloria que escriba letras para ellos.
Aquí podéis escuchar uno de los poemas de Gloria Fuertes cantado por Enrique y Ana.
- Gloria en la televisión
A mediados de los setenta comienza a colaborar en programas infantiles: Los Chiripitiflaúticos, Un globo, dos globos, tres globos (compone su sintonía de entrada) y La cometa blanca.
Los recordais ¿verdad?
Y en este enlace podrás verla contar el cuento "La gata Chundarata" a Enrique y Ana en el programa La cometa blanca.
Durante los años ochenta sigue apareciendo en televisión y consolida su imagen de poeta amiga de los niños mientras su otra poesía, la de adultos, va cayendo cada vez más en el olvido.
Por suerte en 2017, año de su centenario, se han publicado recopilaciones en que sus poesías para adultos también están presentes. Uno de ellos es de la editorial Blackie Books titulado El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida. Con la cuidada edición y hermosos textos a cargo de Jorge de Cascante, y de donde he sacado la mayor parte de la información que aparece en esta entrada.
Esta misma editorial ha publicado este otro libro que recoge sus mejores poemas para niñas y niños, también cuentos e historias sobre su vida. Con la edición al cuidado de nuevo de Jorge de Cascante.
Bellamente ilustrado por Marta Altés.
Otra extensa recopilación publicada este año es Me crece la barba. Poemas para mayores y menores, de la editorial Reservoir Books, en este caso la edición al cuidado de Paloma Porpetta.
- Gloria definida por ella misma
"Gloria Fuertes ríe mucho y llora mucho. Por eso se dice que es como una niña grande. Se le caen los versos a hora y deshora. Es alta. Madrileña. No cumple años."
Muere en Madrid el 27 de noviembre de 1998.
Gloria Fuertes y La Paz
Alrededor de La Paz
Gloria Fuertes con alegría
Quince años sin Gloria Fuertes
Otros enlaces interesantes alrededor de Gloria Fuertes:
Diez poemas de Gloria Fuertes, la poeta de corazón inmenso (Cultura inquieta)
Fundación Gloria Fuertes
Operación Centenario: Gloria Fuertes (blog Dídola Pídola Pon)
No hay comentarios:
Publicar un comentario