Las palabras escritas en este libro primero fueron voz. Pepe Maestro es narrador oral y en una de sus sesiones contaba las historias de esta vaca, estaban llenas de humor pero también de ternura; sonaban tan bien que merecían estar en un libro y Pepe las escribió para que pudiéramos leerlas tantas veces como quisiéramos.
Hace dos años fue cuando leímos por primera vez este libro en el cole (los alumnos de 5º y 6º) y en esa ocasión pudimos contar con la presencia de Pepe Maestro, que nos contó sus historias, algunas contenidas en esta edición y otras que no, pues Alfonsina da para mucho. Los alumnos disfrutaron tanto leyendo el libro como escuchando a Pepe.
Y también estuvo con nosotros Lourdes Quesada, que nos mostró cómo surgieron las ilustraciones de este libro y con la que pudimos hacer unos murales con Alfonsina de protagonista.
Aquí tienes a Lourdes mostrándonos dibujos originales del libro.
Aquí están los de quinto elaborando el mural según la propuesta de Lourdes.
Y aquí tienes el resultado. ¡A que les quedó chulo!
Pepe tiene otros libros editados, merece la pena acercarse a ellos porque tanto su forma de escribir como los temas que elige suelen ser del agrado del lector:
- Balbino y las sirenas, en el que Balbino y su tío Cornelio pretenden traer sirenas a Gadeira para que la isla adquiera fama y prestigio... y se monta un lío tremendo. En ed. Anaya.
- Una pluma de cuervo blanco, que narra el viaje que emprenden Juan y su abuelo Martín a través del bosque, describiéndonos bellas imágenes y las enseñanzas que el abuelo iba dejando a su nieto, en Edelvives.
- La biomaestra, habla de una maestra muy peculiar, que muchos tachan de loca, otros de rara, y los más cercanos a ella de una persona muy especial, también en Edelvives.
- También tiene una colección de clásicos en Edelvives, en los que se da la vuelta a los textos que conocemos de toda la vida
Un saludo.
Tengo ahora entre manos a Alfonsina, me espera en la mesa POemitos y tengo hecho el post de La biomaestra, esperando ocasión... Así que, me ha encantado esta entrada y verlo un poco más cerca. Me apunto algunas ideas muy buenas que das y sobre todo, buscar la posibilidad de volver a escuchar a Pepe Maestro en vivo y en directo. Seguro que llega la oportunidad ;)
ResponderEliminarGracias por lo que cuentas, que tiene mucha chicha.
Abrazos
Ana
Me encanta que en la distancia coincidan nuestras lecturas. Ahora estoy enfrascada con Roald Dahl y me encantó el artículo que hiciste para la revista Pinakes;)
ResponderEliminarUn abrazo
Mariaje
Muchas gracias por vuestro cariño y buen hacer. La verdad es que recuerdo esa mañana como una luna llena en mitad del océano. A ver si tengo oportunidad de caer otra vez por allí.
ResponderEliminarFue un placer tenerte con nosotros y estaría genial volver a escuchar tus historias.
ResponderEliminarSaludos desde Cabanillas