Aprendizaje Basado en Proyectos: ABP

lunes, 22 de enero de 2024

José de Espronceda. "La canción del pirata"

    Este curso nos vamos a acercar a nuestra Comunidad, encargándonos de descubrir algunos aspectos que esconde Extremadura.

    En esta entrada nos centramos en los martes poéticos y comenzamos conociendo un poco más a un poeta que descubrimos en nuestro viaje a Villafranca de los Barros, ¿recordáis?, cuando fuimos con los mayores a la planta de reciclaje "La Hormiga Verde".
    A la vuelta hicimos una parada en Almendralejo y pudimos ver dos estatuas en su plaza, una de ellas era de José de Espronceda.


    José de Espronceda nació en Almendralejo, pueblo de Badajoz, el 25 de marzo de 1808, fue pura coincidencia ya que sus padres iban camino de Badajoz. Su nombre completo era José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado. Murió muy joven, a los 34 años, en Madrid.


    Fue el mayor representante del Romanticismo en España. "La canción del pirata" fue uno de las poemas que le dieron la fama de poeta romántico. En él habla de la idea de libertad y de rebeldía personal. Además consigue darle a sus poemas un toque más musical a través del ritmo de las estrofas, de ahí que se le denominen canciones.
    Este librito de Imaginarium recoge esta canción completa, ilustrada por Lluis Cadafalch. Y es esta poesía la que llegará estas semanas a vuestras casas. Seguro que a más de uno de los mayores de la familia les suenan estos versos, ¿verdad?


    También está en muchas antologías de poesía, como en este libro de El Tenderete, del que llegó la semana pasada una poesía cantada a los más pequeños.


    Curioseando por youtube, me encontré con esta versión del grupo de rock Tierra Santa, mirad lo bien que suena, y como se nota lo que comentaba sobre el ritmo que tienen las estrofas; da la sensación cuando escuchas la canción que con muy poquito surgió la música.


    A ver si somos capaces de aprenderla, al menos algunas de sus estrofas; estaría fenomenal poder recitar la poesía de este poeta extremeño.
¿Nos animamos?

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario