En estos tiempos en los que la tecnología no deja de ganar terreno, no debemos olvidar la necesidad (absoluta necesidad) de educar a nuestros hijos en una lectura reposada, honda, enriquecedora, directa al corazón y alejada de este “mariposeo cognitivo” que nos acecha tras las pantallas. Leer es, además de una actividad placentera (que puede convertirse en una verdadera fiesta cuando se hace en compañía), una herramienta imprescindible para acercarnos al conocimiento, ahondar en las cosas, en las ideas, reflexionar sobre lo que nos pasa, ser personas más críticas y menos manipulables. Leer, hoy en día, es casi un acto de rebeldía. Por eso algo ha de quedar claro a padres y madres: leer hay que leer.
Así las cosas, sucede que cada vez hay más familias preocupadas porque sus hijos lean, porque sus hijos se acerquen de una manera positiva y alegre a los libros y a las historias que estos preservan. Es para todas estas familias que os recomendamos este par de enlaces extraordinarios en los que hay muchas pistas sobre cómo despertar el apetito por los libros en casa.
En primer lugar os traemos estos TRUCOS PARA LEER del querido y admirado Emili Teixidor, recientemente fallecido, gran conocedor de los libros y la lectura, autor estupendo y persona de gran sensatez y hondura.
En segundo lugar queremos compartir con vosotros este fabuloso DECÁLOGO PARA UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA, del maestro y bibliotecario Mariano Coronas, un texto lleno de cordura y buenos consejos.
Os recordamos que es bueno que en casa haya tiempo y lugar para la lectura, que es bueno que vuestros hijos os vean leer, compartir lecturas con ellos, leerles en voz alta (no dejéis de hacerlo cuando empiecen a leer ellos), buscar buenos libros (más que novedades últimas) y, una vez más, que es bueno que la lectura y los libros ocupen un espacio relevante en vuestras vidas. Todo tipo de libros (sí, también los libros supuestamente para niños y jóvenes).
Sin más por ahora, sólo nos queda desearos un feliz verano, lleno de momentos felices y lecturas gozosas.