Aprendizaje Basado en Proyectos: ABP

viernes, 18 de junio de 2010

Saramago ha muerto

Saramago es conocido y reconocido como un escritor de adultos, quizás por eso hay quien piense que no tendría cabida en este blog escolar, pero no paramos de decir (y decir, y decir, hasta la saciedad decir) que nosotros somos ejemplo para nuestros hijos y qué mejor manera de dar ejemplo que leyendo a Saramago, ese autor de novelas imposibles, sin apenas signos de puntuación, con esa escritura suya sin prisa pero sin pausa.

Cada uno de sus libros imprime una huella imborrable en el lector, la lectora, si no es por el tema que plantea es por cómo se va desarrollando la acción, libros como El evangelio según Jesucristo, El ensayo sobre la ceguera, La balsa de piedra, Caín, Todos los nombres... Y hoy, Saramago ha muerto, sin hacer mucho ruido, como el susurro de su lectura.

Hoy Saramago se ha marchado, pero no del todo, nos ha dejado su voz, sus palabras, sus historias. Y sí tiene un cuento para niños, se titula La flor más grande del mundo, editado por Alfaguara y hay un vídeo precioso en Youtube basado en esta historia maravillosa. Podéis verlo aquí
Este vídeo termina con dos preguntas que realmente dan la medida de lo que para Saramago es la literatura infantil (aunque él se considere un mal escritor de libros infantiles) "¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que desde hace tanto tiempo venimos enseñando?"
Puede que ahora ya empiece a tener sentido esta entrada en este blog escolar ¿o no?
Este verano leed a Saramago, será una forma de homenaje y recuerdo. De diálogo. De felicidad.

lunes, 7 de junio de 2010

Cervantes en la biblioteca

En nuestro proyecto Castilla-La Mancha, tierra de letras no podía faltar la obra cumbre de la literatura en lengua castellana, Don Quijote de la Mancha, que tiene como escenario principal nuestra región.

Hemos podido conocer más de cerca quiénes son los protagonistas, cuáles son algunos de los capítulos más conocidos del Quijote, distintas ediciones de este libro tan famoso... ¡Y nos hemos dado cuenta que los niños y niñas todavía siguen emocionándose y disfrutando con las aventuras y desventuras de este personaje! Esto en muchos casos es posible gracias a algunas magníficas adaptaciones que se han hecho para distintas edades, por eso lo han disfrutado de igual manera los niños de Educación Infantil como cualquiera de los cursos de Educación Primaria.

Nos hemos acercado al libro a través de talleres con padres, murales, lectura del libro por supuesto, rimas, adivinanzas, música, ambientación del centro...



Pero además hemos tenido una visita muy especial en la biblioteca, ha venido a vernos el mismísimo Don Miguel de Cervantes Saavedra para estar un ratito con todos los alumnos y alumnas del centro y hemos podido preguntarle muchas cosas sobre su vida y su obra.





Seguro que recordaremos durante mucho tiempo esta visita.
Un saludo

domingo, 6 de junio de 2010

Cuentos y más cuentos

Cuentos con chocolate es una actividad que se lleva a cabo en la biblioteca del centro, donde se reúnen las familias una tarde al mes para contar cuentos, para ello tenemos la inestimable colaboración del AMPA que además de encargarse de hacer la convocatoria invita a todos los asistentes a pan con chocolate, de ahí el nombre de la actividad. Además Pep Bruno, colaboró con nosotros impartiendo un minicurso de "cómo contar cuentos", dirigido a las familias interesadas. Para saber más cosas sobre esta actividad os remito a la siguiente dirección que os describe de dónde procede esta idea.

En la convocatoria de mayo Tati y Gema nos obsequiaron con un poema que resume bien lo que es la actividad:

¿QUÉ ME CUENTAS?

Aquí estamos otra vez,
reunidos a fin de mes,
como siempre, tan contentos,
a contar y escuchar cuentos.

A veces venimos pocos,
esto tiene que cambiar;
a ver si el año que viene
reventamos el local.

Para salir a este ruedo
no hace falta ser torero.
Todos pensamos ¡¡¡NO PUEDO!!!
hasta contar el primero.

Y además para remate...
nos dan pan con chocolate.

Y como todo buen cuento,
tenemos que terminar
con colorín colorado
y el curso que viene más.
Los cuentos con chocolate tuvieron tan buena acogida que un grupo de mamás y papás se animó a contar a los alumnos del centro, tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria, en la biblioteca del centro dentro del horario lectivo. La actividad ha sido un éxito y tanto padres y madres como profesores y alumnos han podido disfrutar contando y escuchando cuentos.
Muchas gracias a todas y todos los que habéis hecho posible que los cuentos sean una parte importante de la educación de las alumnas y alumnos de nuestro centro.
Hasta el año que viene.