lunes, 29 de febrero de 2016

¡Vuelven los cuentos con chocolate!

El martes pasado retomamos la actividad "Cuentos con chocolate", después de un año y tres meses de descanso. 
Comenzamos con un minicurso de Pep Bruno en el que nos habló de cómo elegir y contar cuentos, aspectos muy importantes a tener en cuenta para encandilar a nuestro auditorio.



¡Gracias, Pep!

Teníamos muchas ganas de volver a convocaros para esta actividad, siempre hemos creído que merecía la pena tener un espacio como éste.
La acogida fue fantástica y nos reunimos un buen puñado de adultos y niños con ganas de cuentos.



Allí estuvimos alrededor de una hora sin movernos de la silla, de lo más atentos escuchando a las mamás y al papá (de momento solo hay uno, a ver si se anima algún otro). La selección de cuentos estuvo genial. Aquí os los dejo.












¡¡¡Y qué bien lo hicieron!!!

No puedo evitar compartir una poesía que hizo Tati para la primera convocatoria ¿os suena, verdad?

¿QUÉ ME CUENTAS?

Aquí estamos otra vez,
reunidos a fin de mes,
como siempre tan contentos
a contar y escuchar cuentos.

A veces venimos pocos,
esto tiene que cambiar,
a ver si el curso en que estamos 
reventamos el local.

Para salir a este ruedo,
no hace falta ser torero.
Todos pensamos ¡¡¡NO PUEDO!!!
hasta contar el primero.

Y además para remate...
nos dan pan con chocolate.

Y como todo buen cuento,
tenemos que terminar
con colorín colorado
pero el mes que viene ¡más!

¡¡¡Muchas gracias a todas y todos!!!
Un saludo

jueves, 25 de febrero de 2016

Una triste noticia

A veces hay decisiones editoriales que resultan difíciles de entender. 
Hace unos días Edelvives comunicaba a Pep Bruno que su libro álbum Un loro en mi granja iba a ser descatalogado. La editorial le ofreció la posibilidad de comprarlos y, claro, Pep les dijo que sí (¡1700 loros!), sabía que de no hacerlo los destruirían para no ocupar espacio en el almacén. Puedes ver en este enlace la trayectoria de este libro con más detalle (podéis fijaros que le ha dado más de una alegría).



Pep ha tomado una  decisión y es que todo lo que recaude con este álbum lo donará a la Asociación Española contra el Cáncer. En su página web explica paso a paso cómo va a hacerlo.


Preciosos murales realizados por mamás y alumnos del cole para su visita, 
a partir de las ilustraciones de Un loro en mi granja

En nuestro colegio disfrutamos mucho cuando nos acercamos a este cuento y no nos hemos podido resistir a publicar esta entrada y daros a conocer el proyecto.
Si os apetece tener Un loro en mi granja (¡incluso os lo puede dedicar el autor!) su precio es de10 euros, de los cuales la mayor parte estará destinada a una buena causa, ayudar en la investigación contra el cáncer. Y además, dicho sea de paso, conseguir que no destruyan un libro que merece la pena.

¡¡¡¡Anímate a participar!!!!
Un saludo

lunes, 22 de febrero de 2016

El dragón que se comió el sol de Ana Cristina Herreros

Hace dos cursos tuvimos en el colegio a Ana Cristina Herreros, o lo que es lo mismo, Ana Griott. Conocimos todos sus libros y disfrutamos con sus historias. En la barra de la derecha puedes ir a su visita.

Uno de esos libros era muy especial porque formaba parte de un precioso proyecto para abrir una biblioteca en Oussuye, Senegal. Aquí puedes leer la entrada que hicimos. 
Nosotros como centro colaboramos en ese proyecto y Ana, este curso, quiso correspondernos viniendo un día al cole a explicar a los alumnos de 6º en qué consistía el trabajo que estaban realizando allí.



Estuvieron desde febrero de 2014 a agosto de 2015 recogiendo cuentos por toda esa zona y traía bajo el brazo el resultado de todo ese esfuerzo, un libro titulado El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance. editado por Libros de las Malas Compañías.
Son cuentos recogidos de la tradición oral. A veces al leerlos nos hacen recordar alguno que se cruzó en nuestro camino, aunque venía de otro lugar (en más de una ocasión lejano). Estos encuentros nos permiten corroborar eso de que los cuentos no tienen fronteras.



También nos contó que las ilustraciones surgieron a partir de un taller que el ilustrador, Daniel Tornero,  y Pepe Santofimia llevaron a cabo con niños senegaleses en la biblioteca de Oussuye.
En esta actividad las niñas y niños de la Baja Casamance realizaron muñecos articulados para ilustrar sus cuentos.
¡Les quedaron fantásticos!
Fijaos cómo hicieron los niños al rey diola (¡es igualito al de verdad!) y más arriba, en la cubierta, la ilustración que hizo Daniel Tornero a partir de ellos.

  

En este enlace puedes oír algunos de esos cuentos en la lengua en que fueron contados, diola (aunque hay muchos diolas: banal, kasa, quatay, fuñi…). Y también te habla de este proyecto solidario.

Como siempre, fue genial tener a Ana Griott con nosotros.
Nos dejó un regalo muy especial, el libro dedicado para la biblioteca del colegio.




En este enlace puedes acercarte a los informantes.

¡Muchas gracias, Ana!
Esperamos que tu proyecto siga dando muchas satisfacciones. Lo seguiremos muy de cerca.

sábado, 13 de febrero de 2016

¡Somos artistas! Tableros de Pinterest

Este curso hemos querido acercarnos al mundo del arte con nuestros alumnos; a la pintura concretamente, a través de  tres artistas que siempre llaman la atención de los niños por su forma de ver el mundo y de dibujar: Joan Miró, Pablo Picasso y Vassily Kandinsky.
Seguro que no serán los únicos, porque siempre suelen llegar más a las aulas, de los que hablar, conocer sus cuadros y comparar.

Ya comenzamos el curso pasado creando tableros de pinterest en los que recoger información e ideas que puedan servirnos a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto. 
Aquí os dejamos los tres que hemos elegido este curso. Pincha en los enlaces si quieres verlos completos