viernes, 22 de junio de 2012

Verano 2012: lecturas recomendadas

Para que este verano venga lleno de lecturas felices y en familia, desde la biblioteca escolar hemos elaborado, un año más, una guía de libros recomendados. El formato utilizado para presentaros la guía (issuu) nos permite además enlazar artículos (sobre el valor de la lectura y leer en familia) y reseñas de los libros escogidos.
Esperamos que este cuadernillo que hemos preparado con mucho cariño os resulte de interés.



Podéis descargaros la guía en pdf, enviarla por email, etc., en este enlace.
Feliz verano.
Saludos

martes, 19 de junio de 2012

Nicolás Buenaventura Vidal

Nicolás Buenaventura Vidal, colombiano nacido en Cali y que actualmente vive en París, recoge en este libro con el título tan sugerente Cuando el hombre es su palabra, editado en Palabras del Candil, algunas de sus sesiones de cuentos en las que se puede comprobar facilmente el porqué del título del libro. Él es un narrador muy especial, que reflexiona en profundidad sobre su trabajo y sobre los cuentos y la narración oral. Entresacamos algunas palabras de este libro para que veáis que es así.


"La lengua de los hombres fue olvidada. Con el tiempo ese hermoso idoma se fue volviendo maquinal. Pero las mujeres, que habían seguido hablándolo entre ellas, se reunieron y decidieron, de común acuerdo, rescatarlo de los profundos abismos del olvido y enseñársela a sus hijos varones. Les enseñaron con relatos extraordinarios, con maravillosas epopeyas y leyendas fantásticas, con cuentos. Cuentos que empezaban con: "érase una vez" o "érase que se era" y terminaban con "vivieron felices y comieron perdices" o "colorín colorado este cuento se ha acabado".
A mí me enseñaron la lengua de los hombres. No sé quién, ni cómo, ni cuándo. Me la enseñaron con cuentos, con relatos, con leyendas, pero misteriosamente, de manera muy extraña, se trata de cuentos para mujeres".
Este texto está entresacado de la presentación que hace Nicolás Buenaventura Vidal de su sesión "Cuentos para mujeres", en los que lo femenino (el espíritu de lucha, la curiosidad, el nsäni...) es el contenido principal de las historias que cuenta.



"Mi abuelo, él, era un charlatán de renombre, parlanchín consumado  conversador por convicción y cuentero de oficio. Era un cuentero muy particular, un cuentero a quien el peor insulto que podía dirigírsele era, justamente, tratarlo de cuentero. Para él los cuenteros eran los otros: los abogados, los políticos, los curas, los periodistas...
El velorio de mi abuelo fue memorable... Cuando la familia quedó sola, comenzamos a contar todas las historias del viejo. De las lágrimas de dolor pasamos a las de la risa y el gozo. Estaba una vez más con nosotros, hablando, y se quedó para siempre en nuestra palabra".
Y es precisamente su abuelo Cornelio el que teje el entramado de su sesión dedicada a "La palabra", donde se puede apreciar esa persona tan especial  que fue este Buenaventura.

"Los relatos nacen: surgen a partir de una palabra, de una imagen, de una vivencia, de otros relatos. Se desarrollan: van de boca en boca y crecen de un emisor a otro. Mueren: desaparecen cuando dejan de ser contados y sucumben ante el implacable asedio de ese hermano del tiempo que es el olvido.
También podemos identificar el cuento con el camino: un punto de partida, un recorrido y un punto de llegada.
Este oficio de contar cuentos, además de su profunda relación con la vida y la muerte, tiene sus orígenes, a mi modo de ver, en la conversación. La capacidad de conversar es la posibilidad de contarse y ser contado, de reconocer al otro, de ser para otro.
En la conversación, quien habla tiene que contar con quien escucha".
Los cuentos de esta sesión "A contracuento" tienen mucho que ver con esos relatos en los que un cuento se mete dentro de otro cuento, como por ejemplo Las mil y una noches o el Panchatantra.

Él siempre cita las fuentes de dónde salen sus cuentos, sitios tan dispares como África, La India, la tradición oral judía, Colombia, Francia... En un momento del libro explica muy bien por qué tiene que ser así. "Los cuentos no necesitan pasaporte, vagan indocumentados por el mundo, pero pienso que siempre es importante citar el lugar donde uno los conoció o, por lo menos, de donde venían cuando uno los encontró".

Con estos apuntes ya podemos apreciar la manera tan especial que tiene de narrar Nicolás Buenaventura Vidal y no os defraudará en absoluto si decidís en algún momento ir a escuchar sus cuentos de viva voz, es un narrador que visita bastante Guadalajara, el sábado sin ir más lejos estuvo en el Festival del Maratón de Cuentos.

En el libro también encontramos las sesiones "La guerra de los Cuervos y los Búhos", "Los cuentos del espíritu", "Mitos de Creación" y "Palabra  Última".

Y para seguir con los cuentos, después de este intenso fin de semana, os dejamos uno de Nicolás para que además de leerlo podáis escucharlo.


Esperamos que os haya gustado.
Además de este libro Nicolás Buenaventura Vidal tiene publicados algunos álbumes (en Colombia) y un libro sobre el oficio de contar titulado Palabra de cuentero, pero, si os parece bien, otro día os hablamos de él.
Saludos

domingo, 10 de junio de 2012

Despedimos Leer juntos

Este miércoles 13 de junio a las 17:00 h. nos reuniremos para despedir nuestro Leer juntos de este curso, os recordamos que es el espacio del segundo miércoles del mes que dedicamos a conocer autores y libros que merece la pena conocer; hablamos sobre ellos después de haberlos leído y comentamos el interés que despiertan en los niños y niñas cuando los compartimos con ellos en clase o en casa.
Este curso nos hemos centrado en tres autores que llegan a los niños de manera especial; nos referimos a Roald Dahl (que ya comenzamos a leer el curso pasado), Gianni Rodari y Elvira Lindo.
Nuestro planteamiento hasta ahora ha sido conocer no solo un libro de estos autores sino profundizar un poco más en su obra y poder comparar unos textos con otros.
Esperamos que los participantes hayan cubierto las expectativas que tenían respecto a esta actividad y podamos continuar el próximo curso con nuevos autores.
Un saludo

lunes, 4 de junio de 2012

Y para terminar... más cuentos

Como siempre el final de curso coincide con dos importantes convocatorias de cuentos contados:
Este viernes día 8 de junio tenemos el XII Maratón Viajero de los Cuentos en Cabanillas del Campo, en él los vecinos de Cabanillas podremos contar un cuento en algún momento de esta tarde.
Además, animando la fiesta, estarán los narradores profesionales Borrón y Cuento Nuevo que vienen desde Madrid para encandilarnos con sus historias, seguro que pasaremos un buen rato en su compañía.


El fin de semana siguiente, 15, 16 y 17 de junio, la convocatoria será a lo grande pues se celebrará el XXI Maratón de Cuentos en Guadalajara. Allí podremos disfrutar durante 46 horas seguidas, día y noche, de una verdadera avalancha de historias, además habrá espectáculos de calle, palabra viajera, seminario del misterio, monucuentos, etc. Aquí os enlazamos directamente el programa completo del Maratón para que podáis elegir entre todas las convocatorias que se ofrecen a lo largo del fin de semana. Seguro que lo pasaremos estupendamente: la ciudad se transforma para convertirse en una ciudad de cuento. Por cierto, este año está dedicado a los misterios de Europa.
Si no os habéis acercado nunca seguro que os va a sorprender gratamente. Es una inolvidable fiesta de la palabra.


Para preparar todo esto, el miércoles 6 de junio nos reuniremos por la tarde para celebrar los Cuentos con chocolate (aunque no tocaría pues en junio terminamos la "Tarde de biblioteca"); lo decidimos así para poder practicar nuestros cuentos y animarnos a contarlo en alguna de las anteriores convocatorias (o en las dos), o simplemente para disfrutar de los cuentos contados ese día. Esta sería nuestra pequeña convocatoria.
Lo realmente importante es compartir las historias que nos vamos encontrando, y que nos atrapan de manera especial, con los demás, ya sean pocos o muchos los que nos escuchen.
¡Feliz junio de cuentos!
Un saludo

Engañifas

Esta semana saldrá la última poesía del curso 2011-12, nos queremos despedir con estas Engañifas, muy apropiadas para el tiempo de ocio y descanso que tenemos tan cerca. Son de Beatriu Cajal y con ilustraciones de Roser Calafell, editadas por La Galera.


Son similares a las adivinanzas porque en ellas se plantea un dilema de tal manera que lleva a confusión, la diferencia respecto a las adivinanzas es que aquí se expresa en forma de pregunta:
"¿Qué se come primero un león muerto de hambre?" o "¿Cuántas gotas de agua caben en un vaso lleno?".
Seguro que te harán pasar un buen rato intentando adivinar la respuesta y darle vueltas a la pregunta intentando encontrar la solución.

Y ya solo nos queda despedir los martes poéticos hasta el próximo curso, esperamos que la selección de autores (algunos seguramente ya os irán sonando porque han salido en más de una ocasión) y de poemas os haya gustado y que al menos algunas de ellas os hayan permitido jugar, dibujar su contenido, intentar aprenderla, compartirla... Solo con esto ya merece la pena esta actividad.
Un saludo

viernes, 1 de junio de 2012

Las mamás cuentan en el cole


El curso pasado las mamás nos regalaron sus cuentos.

Todos los niños y niñas del colegio pudieron comprobar de nuevo que las mamás tienen mucho cuento.
Buscan las historias para asegurarse de que van a llegar a los atentos espectadores que tienen delante, cuidando adaptarse a la edad de los oyentes, a sus intereses, a su capacidad de escucha.
Con sus cuentos lograron una vez más hacernos reír, emocionarnos, jugar y, sobre todo, acercarnos a los libros de donde salen esas historias.
Durante bastante tiempo estuvo rondando por el colegio algún dragón vencido por San Jorge, un cocodrilo que quería comerse a un niño, un libro lleno de puntos, Blanquito, una vaca que puso un huevo, la cosa que más duele en el mundo, una camioneta fantástica, un gusanito un poco travieso...

En definitiva, tuvimos el recuerdo de un agradable encuentro con las mamás, las historias y los libros.
Por cierto, en una de las visitas contamos con la presencia de Begoña Perera, una narradora canaria que estaba de paso por la Península y vino a contar algún cuento a nuestro colegio,

Aquí dejamos algunas fotos de aquellos días.


Este recordatorio viene a cuento porque esta semana hemos vuelto a tener a las mamás en la biblioteca; algunas ya son veteranas en estas lides, pues han participado los tres cursos que llevamos realizando esta actividad y otras se han animado este año por primera vez. Eso sí, todas se han esmerado por que los niños y niñas del colegio disfrutaran de lo lindo y pasaran un buen rato escuchando nuevas historias, conociendo nuevos libros, incluso han traído artilugios para contar (cartelones, títeres...). En la sesión con sexto de Primaria también pudimos contar con Pep Bruno, narrador oral y escritor al que conocemos bien por el encuentro que tuvimos con él el curso pasado.
En esta ocasión en los cuentos que nos han presentado se han dedicado a buscar pies para la princesa, nos han presentado ¿un ratón? (que quería dejar de serlo), dos monstruos un poco despistados, el problema que pueden suponer cuatro esquinitas de nada, unos chivos chivones que estaban deseando atravesar el puente para comer hierbita fresca, mister cuervo y sus encargos no cumplidos... Y muchos cuentos más que nos han permitido seguir disfrutando y viendo cómo disfrutan los niños con las historias.


Muchas gracias a todas las que hacéis posible que la biblioteca del cole siga estando llena de cuentos.
Un saludo