martes, 28 de febrero de 2012

Cambio en la Tarde de biblioteca

Mañana, miércoles, en Tarde de Biblioteca tocaría el turno a los cuentos pero para respetar el día de huelga los pasamos a la semana próxima (en lugar de hacer la actividad de cine).
A los que pensabáis venir mañana, disculpad las molestias.
Nos vemos en los Cuentos con chocolate el miércoles 7 de marzo a las 17:00h, seguro que pasamos  un buen rato escuchando y, por qué no, también contando cuentos.
Un saludo

lunes, 27 de febrero de 2012

Cartas para contar

En los últimos talleres con niños de los miércoles nos propusimos hacer unas cartas que nos sirvieran para inventar historias. Para ello tuvimos como referentes a Propp y sus funciones para describir la forma de los cuentos (alejamiento, prohibición, tarea difícil, tarea cumplida, engaño... así hasta 31), a Gianni Rodari y la descripción que hace en su libro Gramatica de la Fantasía de un juego inventado por Franco Passatore en el que a partir de unas cartas preparadas anteriormente los niños deben crear una historia según vayan apareciendo, y dibujando la historia sobre un panel blanco y a Pep Bruno y un taller que le habíamos visto hacer hace unos años.
Nos pusimos manos a la obra y dedicamos el taller de un miércoles por la tarde para hacer cartas de personajes, de lugares y de objetos con la técnica del collage, utilizando para ello revistas.


Disfrutamos mucho haciendo nuestras cartas y nos lo tomamos muy en serio para que salieran fenomenal.


A esas cartas había que ponerles nombre.



Las cartas ya estaban preparadas para inventar nuestros cuentos, y eso fue lo que hicimos el siguiente día, utilizar nuestros personajes, lugares y objetos (algunos objetos mágicos) como elementos imprescindibles de nuestras narraciones.


Pasamos unas tardes maravillosas y nos dimos cuenta de que somos capaces de imaginar en cuanto nos ponemos a ello, aunque al principio nos parezca complicado, rápidamente surgen las ideas y llega un momento en que nos apetece tener estos pequeños retos de creatividad.
Seguiremos jugando y a lo mejor también te animas a acompañarnos.

Un saludo

lunes, 20 de febrero de 2012

Barco en el puerto

No sé si recordaréis a la poeta chilena María de la Luz Uribe y su poesía "El soldado Trifaldón", que disfrutamos en un martes poético del curso pasado y que pudimos escuchar en el blog cantada por el grupo, también chileno, Tikitiklip.  A los niños les encantó la historia que contaba y la música tan pegadiza.
De esta autora elegimos en esta ocasión otro poema titulado "Barco en el puerto" y del que hemos encontrado una versión cantada en YouTube, también por el grupo Tikitiklip. 


Esta poesía pertenece a su libro Cuenta que te cuento, publicado por la editorial Libros de la mora encantada, que podéis encontrar en la biblioteca.


Saludos.

lunes, 13 de febrero de 2012

Jugando con Gianni Rodari

El último miércoles de actividades para niños acompañados con sus padres disfrutamos de lo lindo poniendo en práctica técnicas que propone Gianni Rodari en su libro Gramática de la Fantasía (recordad que hemos leído y comentado este libro en nuestro pequeño club de "Leer Juntos").
Comenzamos inventando personajes entre todos a partir de la técnica del "cadáver exquisito" que consiste en doblar un folio en abanico y hacer parte de una figura sin ver lo que han hecho los demás.
Estos fueron nuestros personajes, a los que pusimos nombres y que podemos utilizar para contar nuestras historias.
Los de 4º de Primaria también se animaron y los hicieron en su clase de Plástica (los suyos son los cuatro que tienen coloreados el fondo).


Además utilizando una técnica similar, pero con preguntas en cada parte del folio (tomamos las que plantea Rodari en el capítulo de "Viejos juegos" de su libro), también hicimos una historia entre todos que os transcribo pues quedó así de chula (tenéis que tener en cuenta que cada uno constestó a su pregunta sin saber lo que habían contestado los demás):
  • ¿Quién era?   -Una oveja fea y vieja.
  • ¿Dónde estaba?    -Escondido en los matorrales.
  • ¿Qué hacía?   -Estaba limpiando la casa.
  • ¿Qué dijo?    -Que ha caído una gota encima del ojo de un perro.
  • ¿Qué dijo la gente?    -¡Madre mía! Nos llega el agua hasta el cuello
  • ¿Cómo acabó?   -Desnudo y corriendo por la playa.
  Había una vez una oveja fea y vieja, que estaba escondida en los matorrales. Estaba limpiando la casa y dijo que había caído una gota encima del ojo de un perro. Pero en realidad estaba usando tanta, tanta agua que la gente no pudo menos que gritar: ¡Madre mía! Nos llega el agua hasta el cuello.
Y la oveja acabó desnuda y corriendo por la playa.



Como veis esta sería la historia más simple que podríamos hacer pero seguro que se nos ocurren muchas más ideas para enriquecerla.
Animaos a venir este miércoles a las 17:00h. pues seguiremos jugando con Rodari, seguro que lo pasaremos estupendamente.
Saludos

lunes, 6 de febrero de 2012

Pablo Albo, domador de palabras

Pablo Albo nació en Alicante en 1971.  Actualmente vive en Chinchilla de Montearagón (Albacete) aunque sigue yendo muy a menudo a su ciudad natal.


En 1994, junto a dos amigos (Félix Albo y Antonio Mira) fundó el grupo Albo.
Ahora sigue en solitario, dedicado al oficio de contar historias usando solo palabras o gestos.
Ha participado en casi todos los festivales importantes de narración oral que se celebran en España y ha contado cuentos en casi todas las provincias de este país y en algún otro, como Cuba, Suiza, Italia, Grecia, Australia o Brasil.


Tiene publicados 27 libros infantiles (en la barra lateral del blog puedes ver todos sus títulos) y ha sido traducido al inglés, al alemán, al francés, al italiano y al portugués.
Ha recibido premios como el ciudad de Alicante en 2003 por Mar de sábanas, el Vila d´Ibi en 2008 por Marabajo, el Lazarillo (uno de los premios más prestigiosos de Literatura Infantil y Juvenil en lengua hispana) en 2008 con Diógenes y el premio Leer es vivir en 2009 por ¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte?


Además tres de sus libros han aparecido en The White Ravens, la lista de los 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Munich, estos libros son Estela, El último canto y Gigante poco a poco.


Domador de palabras es como a Pablo Albo le gusta llamarse. Narrador incansable desde 1994, buscador de historias que elige con cuidado haciendo con ellas sus sesiones (para adultos, jóvenes o niños).
Una sesión de cuentos, según él, no es un montón de historias sino un fluir en el que se incorporan las palabras. El humor es el elemento fundamental de sus sesiones, pero debajo de estas risas siempre encuentras pequeños tesoros, poesía, sueños posibles... (Pablo dice esto de una forma muy poética: "si le levantas la orilla ves que debajo hay peces").


Siguiendo sus palabras, también escribe historias y las mete en botellas de papel que lanza a las librerías para que viajen solas.
Además imparte cursos para ayudar a padres, madres, profesores y otras personas que les gusta narrar. 
Sus libros tocan temas muy variados y están dirigidos a niños de distintas edades, tiene tanto álbumes ilustrados para los más pequeños (La luna ladrona, La sopa quema, 37 tortugas, entre otros) como para un poco mayores (¿Rinoceronte? ¿qué rinoceronte? o Marabajo), así como para los últimos cursos del colegio (Diógenes o Como pollo sin cabeza).


Leyendo sus textos llegamos a que un elemento fundamental también es el humor, utilizado de manera genial incluso cuando el tema del que se trate sea serio.
  

Su escritura es ágil y llena de poesía. Sus historias (¡tan bien escritas!) gustan a los niños y también a los mayores (las mamás que cuentan en el cole eligen sus cuentos para contar, ¡por algo será!).

A finales de Marzo vamos a tener la suerte de tener a Pablo Albo con nosotros, tenemos todo este tiempo para acercarnos a sus libros y conocerle un poco mejor, seguro que no nos defraudará.
Id leyendo sus libros, contando sus cuentos y preparando su visita: ¡será una fiesta!
Podéis encontrar más información de este autor aquí:


Saludos