jueves, 27 de octubre de 2011

Miércoles de cuento

Ayer inauguramos los cuentos con chocolate de este curso y tuvimos dos novedades:
Una fue que se animó alguna mamá que no había contado anteriormente, nos parece genial que vaya habiendo cada vez más mamás que cuentan (¿para cuándo los papás?), porque esto significa que se cuentan cuentos en casa y que se considera importante esta actividad. Muchas gracias nuevamente a todas las que hacéis posibles estas tardes de cuentos.


Otra  novedad fue que Pep Bruno estuvo contándonos su último libro, recién publicado, como primicia para nuestro colegio. Un precioso álbum con maravillosas ilustraciones de Mariona Cabassa ¡que ya podéis ver en nuestra biblioteca!


Pues nos regaló un ejemplar con una dedicatoria muy especial.


Muchas gracias Pep, por compartir con nosotros esta tarde de cuentos y tu nuevo libro.

Os esperamos el mes que viene.
Un saludo

lunes, 24 de octubre de 2011

Cuentos con chocolate

Un año más vuelven los cuentos con chocolate, una tarde al mes las historias que nos traen las mamás y los papás (bueno, éstos un poco menos, a ver si este curso se animan) inundan la biblioteca del colegio.  Este año hemos cambiado la cita, será el último miércoles del mes, a las 17:00h

Para resumir en qué consiste esta actividad vamos a dejaros una poesía que Tati y Gema hicieron hace dos años como punto final de los cuentos con chocolate de aquel año (hemos hecho alguna pequeña concesión para que sirviera de inicio).



¿QUÉ ME CUENTAS?

Aquí estamos otra vez,
reunidos a fin de mes,
como siempre tan contentos
a contar y escuchar cuentos.

A veces venimos pocos,
esto tiene que cambiar,
a ver si el curso en que estamos 
reventamos el local.

Para salir a este ruedo,
no hace falta ser torero.
Todos pensamos ¡¡¡NO PUEDO!!!
hasta contar el primero.

Y además para remate...
nos dan pan con chocolate.

Y como todo buen cuento,
tenemos que terminar
con colorín colorado
pero el mes que viene más.


A ver si este año os animáis a compartir algún cuento en esta tarde.
Os esperamos.
Un saludo

jueves, 20 de octubre de 2011

Los versos de esta tarde

Hoy hemos estado rimando en la biblioteca.
Nos hemos atrevido con la tabla del uno y éste ha sido el resultado.


Esperamos que os guste.
Un saludo

martes, 18 de octubre de 2011

Poesía en la tarde de biblioteca

Esta semana la cita es con la poesía, buscad poesías que os gusten (o aprenderos alguna) para compartir con los que estemos en la biblioteca el miércoles 19 de octubre, a las 17:00 h. Además jugaremos a crear versos entre todos.
¿Te animas a intentarlo? Seguro que será divertido.
¡Te esperamos!



Aquí os dejamos una bonita ilustración de Miguel Ángel Díez de la poesía de Beatriz Osés, perteneciente a su libro El secreto del oso hormiguero, que lleva el mismo título.
Para que vayáis abriendo boca.
Un saludo

lunes, 17 de octubre de 2011

Cantares con Antonio Machado y J.M. Serrat

Ya hemos dicho en más de una ocasión que la poesía está muy cercana a la canción y que no son pocas las poesías que han sido interpretadas por músicos que, en más de una ocasión, han permitido acercarnos esos versos y facilitarnos aprender lo que en ellos trasmite el poeta.
En esta ocasión le toca el turno a Antonio Machado, a quien Joan Manuel Serrat sabe cantar como nadie.
Hemos elegido tres cantares de Machado pertenecientes a su libro Campos de Castilla escrito entre 1907 y 1917, que son los que elige Serrat para componer su tema "Cantares", que además de respetar los poemas los completa añadiendo algún dato biográfico del poeta haciendo una canción maravillosa. Os vamos a dejar la canción para que podáis escucharla y apreciar lo bien elegida que está la música así como la letra que añade J.M. Serrat.

   

Con poemas de este mismo libro el cantautor catalán compone otras canciones también muy conocidas como "La Saeta" o "Españolito".
Esperamos que disfrutéis de estos bellos poemas, de estas bellas canciones.
Un saludo

lunes, 10 de octubre de 2011

Antonio Machado


Antonio Machado nace el 26 de julio de 1875 en Sevilla, en 1883 su abuelo fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda su familia se traslada a esta ciudad. Allí su padre, Antonio Machado y Álvarez, consigue reunir a un grupo de estudiosos y entusiastas del folclore y la tradición y funda La Biblioteca de las Tradiciones Populares. Así pues, su infancia estuvo llena de poesía tradicional y folclore.


En 1889 Antonio se aficiona al teatro, junto con su hermano mayor Manuel Machado (otro gran poeta), y comienza a asistir a tertulias.
Entre 1899 y 1912 su vida trascurre entre París y Madrid, conociendo a personas tan destacadas en el mundo de las letras como Oscar Wilde, Pío Baroja, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez.
Comienza a escribir poemas, publicando Soledades en 1903, que tiene un tono muy intimista.
Conoce a Leonor, con la que se casa en 1909 y que muere poco después, en 1912. Tras esta pérdida se traslada a Baeza, sumido en una gran depresión.
Allí entra en contacto con autores de la "Generación del 98" como Miguel de Unamuno y autores de la "Generación del 27", destacando entre ellos Federico García Lorca, con quien tuvo una gran amistad.

Su poesía explora nuevos caminos, por un lado se dedica a observar todo lo que le rodea (Campos de Castilla), por otro, también dedicará muchos versos a la memoria de Leonor, su mujer, y finalmente,  escribirá textos críticos con la España del momento.
En 1919 se traslada a Segovia donde fue profesor de francés.
En 1932 se le concede un puesto de profesor en Madrid.
Con el estallido de la Guerra Civil marcha a Valencia, trasladándose en 1939 a Colliure (Francia) donde muere ese mismo año.
En la Wikipedia puedes ampliar esta información sobre Antonio Machado.

Aquí tienes unos cuantos libros con selecciones de poemas de este autor para niños y niñas.
Dos títulos en Ediciones de la Torre:




Otros dos en Susaeta:



Y dos más en Anaya, ideales para tener más información sobre su vida y su obra.


Saludos.

lunes, 3 de octubre de 2011

El martes poético


Mañana comenzamos El martes poético.
Esta es una actividad que ya lleva tres años en marcha y que consiste, sencillamente, en que todos los martes los niños y niñas del colegio y sus profes recogen una poesía que se llevan a clase, a casa, al parque...
Esta poesía la seleccionamos semanalmente desde la biblioteca y luego: la leemos con ellos o la llevan a casa para compartirla con su familia o la guardan pegada en un cuaderno o la ilustramos 
o la recitamos o la cantamos (recordad que la poesía está muy cercana a la canción y que a muchas de ellas alguien en algún momento le ha puesto música, o también podemos intentar ponérsela nosotros)...
Cada uno decide qué quiere hacer con ella, y también nosotros (papás, mamás, profes) decidimos con ellos y ellas las posibles actividades para el poema que nos llega.
Con esto pretendemos que los niños se acerquen al lenguaje poético, que aprendan a saborear, disfrutar, amar la poesía, que les resulten conocidos poetas españoles y de otros países que nos han dejado bellos poemas.
Además, como sabéis, en el blog solemos hablar del poeta elegido cada semana y de algunos de los libros que han escrito.


Imagen tomada de http://booklandia.tumblr.com/

La idea, aunque muy sencilla, es estupenda y de verdad acerca la poesía a los niños y niñas. No se nos ocurrió a nosotros, fue Antonio Rubio (escritor admirado, maestro entusiasta y amigo) quien nos contó que en el colegio en el que él trabaja llevaban varios años con esta propuesta y que, poco a poco, había conseguido hacer de los versos y las rimas algo cotidiano en los días (y meses, y años) de toda la comunidad educativa.
Una actividad pequeña pero constante, como lluvia fina, que pretende calar en lo hondo y llenar de versos y palabras los corazones.

Un saludo

Cela en el martes poético


Camilo José Cela no es un autor especialmente conocido por su poesía, pero para comenzar los martes poéticos de este curso hemos querido hacerlo precisamente con un poema suyo, un poema que aparece dentro de un libro de narrativa que nos resulta muy cercano: Viaje a la Alcarria.


No ha de extrañarnos que surja la poesía cuando se trata de hablar de este bonito pueblo bañado por el Tajo, nos referimos a Trillo, y así es como se titula la poesía que os llega esta semana.


¡Que la disfrutéis!